Blogia
TRAVELLING

El actor Sandro Larenas obtiene el premio al mejor actor nacional en Festival de Cortometrajes de Santiago.

"Gracias por permitirme aprender cine, sin estudiar cine". Estas fueron las palabras con las que el actor Sandro Larenas, de 48 años, y con una trayectoria de casi treinta años -principalmente como actor de teatro- agradeció el premio obtenido en la categoría: Mejor actor nacional, por su rol como protagonista del cortometraje "Una Mujer Cualquiera", del director Carlos Oporto.

Este galardon concedido por el jurado del 12º Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago, provocó durante la ceremonia de clausura del festival, la noche del miércoles de la semana pasada, un sentimiento de sorpresa y agradecimiento por parte de Larenas, quien actualmente se desempeña como profesor de la carrera de Actuación en el Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos.

En entrevista concedida a TRAVELLING Sandro Larenas se refirió a su trayectoria como actor y a los pormenores del rodaje de "Una Mujer Cualquiera"

1. ¿Cómo fuiste seleccionado para ser el protagonista del cortometraje "Una Mujer Cualquiera" y cómo diste con las características requeridas por el director para enfrentar el desafío actoral?

R. Fuí seleccionado a través de una entrevista casting con el director, Carlos Oporto, realizando una de las escenas con mi co-protagonista, a traves de improvisaciones basadas en el texto, y mi aproximación al personaje fue por deducción. Es decir, el libreto me dió antecedentes del contexto social en el que se mueve el personaje, y las circunstacias dadas me permitieron conformar su sicología, más algunas cosas y características del lenguaje que incorporé como creador del personaje.

2. ¿Cómo fue la experiencia vivida durante el proceso de rodaje?

R. El proceso fue muy relajado y eficiente. Creo que el timing estuvo preciso y las locaciones bien escogidas. Como anecdota: había que juntar un grupo de palomas para la escena final, cuando a la actriz se le caen las manzanas verdes. Coordinar esa escena fue muy gracioso.

3. ¿Qué representa este premio para tu carrera como actor y cómo te sentiste al recibir esta distinción?

R. Este premio es el primero que recibo en mi carrera como actor. Llevo casi treinta años en el oficio y me siento muy sorprendido y agradecido.

4. ¿Cuál es tu visión respecto al festival en general y qué espectativas tienes frente al futuro profesional y cómo el festival aporta al desarrollo de la creciente industria audiovisual chilena?

R. Mi visión es de absoluta esperanza frente al crecimiento de este festival y eso va a quedar demostrado a partir del próximo año, cuando a la competencia se agreguen largometrajes. Esta ventana va a estimular la producción de cine en la Región Metropolitana. Respecto a mi desarrollo profesional espero seguir participando, tanto como actor, tanto como creador.

Sandro Larenas es: Actor profesional, egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad Chile. Desde hace cuatro años se desempeña como académico de la Escuela de Actuación del Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos. En su carrrera como actor se ha desempeñado principalmente en el teatro y en el doblaje de diversos productos audiovisuales.

Por Marcelo Lara García.

1 comentario

vanya -

weeeeeeeeeeena sandro, me alegro tanto por tu premio, creo ciegamente que te lo merecias y espero que sea el primero de muchos mas, te quiero.