Blogia
TRAVELLING

Arriba a Santiago desde Barcelona el Primer Festival de Cine Documental Musical "In-Edit"

Arriba a Santiago desde Barcelona el Primer Festival de Cine Documental Musical "In-Edit" Luego de que hace dos años se inaugurara en Barcelona, España el "Festival de Cine Documental de Música In-Edit" anoche debutó su primera versión local a las 20:OO en el Centro Arte Alameda (Alameda 139), con la proyección del documental: "Nico Icon", proveniente de Alemania y dirigido por Susanne Oftenringer .

Este film se ha definido como "Un estremecedor documental sobre Christa Paffgen, la modelo, cantante y actriz ocasional de origen alemán que se convirtió en un ícono Pop, luego de interpretar papeles en "La Dolce Vita" del director italiano Federico Fellini y "Chelsea" de Andy Warhol, junto con su status "divino" en la banda de culto "Velvet Underground".

El jazz, blues, hip-hop, la música negra, la electrónica, el punk y el rock, , entre otros estilos musicales, han sido plasmados en estremecedoras, intimistas, decidoras, crudas, turbulentas y bohemias imágenes por directores de: Alemania, Chile, Holanda, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, República Checa y Francia.

El documental más reciente fue filmado durante el año 2004 por el director chileno Pablo Inzunza. Titulado "Malditos: La Historia de Fiscales Ad-Hok", Inzunza centra su relato en la cuidad de Santiago durante el año 1986; en plena dictadura de Pinochet. Álvaro y Roli se conocen en la calle y al poco tiempo forman la banda Punk más importante de Chile.

Malditos es "... un documental que habla de esos locos y difíciles días, ya que a través de una mirada íntima va recorriendo la vida de este grupo; a la vez que hace un repaso de los últimos 18 años de la historia de Chile"

Esta obra ganó el premio a la "Mejor Investigación Documental y Mejor Edición" en el "Festival Internacional de Cine de Valparaiso" (2004)

En tanto que el filme más antiguo es la obra "Style Wars". Fue rodado en Estados Unidos durante 1983 por los directores Tony Silver y Henry Chalfant. En la sinopsis de este documental se menciona que "...ha pasado a ser un emblema del original espíritu Hip Hop y de su explosión en el mundo, desde los túneles, extrarradios, clubes y parques de Nueva York y de otras ciudades de Estados Unidos"

Se agrega además, que "los autores muestran, con plena carencia de prejuicios qué es el Hip Hop, cuáles son sus expresiones y el pensamiento que hay detrás; a través de conversaciones con los protagonistas. Por todo ello "Style Wars" está considerado por muchos como el documental definitivo de la emergente historia de este movimiento y de su lucha constante por mantener su espíritu"

Por Marcelo Lara García"

0 comentarios