Blogia
TRAVELLING

La familia chilena es el eje central de las historias de Pendulo, el docu-drama de Mega.

El programa más reciente del canal de televisión MEGA es el docu-drama "Péndulo", una producción encargada por los ejecutivos de la estación privada a la productora Imago Comunicaciones, la misma que anteriormente había realizado la serie en formato de seguimiento "48 Horas"`.

Producto de la buena experiencia recabada con esta producción externa y de la confianza depositada en la trayectoria de Pablo Rosenblatt, productor ejecutivo y de Ricardo De la Vega, director general , el equipo liderado por el gerente de Producción Externa de Mega, Francisco Enriquez les encargó el diseño y la producción un nuevo programa.

En entrevista concedida a Travelling en dependencias de Imago Comunicaciones, productora ubicada en una amplia casona de Providencia, se refirieron a la manera en que se gestó el proyecto y el formato que desarrollaron para crear el programa Péndulo" conducido por la periodista y rostro de Mega, Magdalena Montes el cual lleva al aire cuatro capítulos, de un total de ocho.

Respecto a que tipo de programa querían los ejecutivos de Mega que diseñara esta dupla de realizadores, Pablo Rosenblatt menciona que "...pidieron que les desarrolláramos un proyecto, y nosotros desarrollamos un proyecto de docu-drama que apuntara hacia dos objetivos. Primero: que tuviera valores positivos y en segundo término: que fueran historias "muy dramáticas" pero, ¡que tuvieran una salida, un final! fruto del esfuerzo de un grupo, normalmente de una pareja o una familia. La idea les gustó y finalmente decidimos hacer un piloto, el que ya salió al aire. Es la historia de Manuel: un niño que es abandonado y maltratado por sus padres y que se refugia en el mundo del ampa. Luego de terminado y evaluado ese piloto se tomó la decisión de hacer un ciclo de ocho capítulos"

Por su parte Ricardo De la Vega señaló respecto a la alianza para efectuar produciones audiovisuales entre Mega e Imago Comunicaciones que ""nosotros tomamos este desafío porque nos sentíamos muy capacitados para llevarlo a cabo, pero mas allá de nuestro espertizaje en la realización científica (serie Enlaces de TVN, más un grupo de programas educacionales y de documentales culturales) nosotros tenemos un espertizaje en hacer productos audiovisuales con valores; y por valores me refiero a los valores humanos. Nosotros rescatamos y nos gusta poner en pantalla que en este país hay gente buena, que hay esfuerzo y que pese a todos los imponderables e inconvenientes la gente que busca su camino se la juega por eso; a veces enfrentando muchas más adversidades que los tres que estamos aquí presentes en esta entrevista. Entonces nosotros nos enfrentamos a este desafío que nos plantearon los ejecutivos de Mega y lo realizamos de acuerdo a nuestros principios... cuyo resultado a sido muy favorable, pues se aprecia en pantalla un producto con calidad en terminos de imagen, de audio y en terminos humanos y eso se comprueba al ver el programa, que pese a lo profundamente dramático de los suscesos de cada una de las historias al final como que deja un sabor en la boca de esperanza, de gratitud luego de que cada una de esas personas decidieron compartir su intimidad"

En relación a esto último Rosenblatt ratifica que "el programa se puede apreciar en pantalla como un programa que ofrece además una estética distinta, y eso es muy importante porque: la televisón es contenido; pero también debe innovar en cuanto a la estética que tiene cada programa. Yo creo que la presentación que tiene el programa Péndulo, desde las apariciones que tiene la conductora, hasta los momentos como se marcan los pasajes dramáticos de cada una de la historia son únicos en la televisión chilena; así que yo creo que eso es un gran aporte"

Para lograr concretar esta novedad en la propuesta audiovisual manifestada por el director ejecutivo del programa, su director general explica que "nosotros cuando ponemos un programa en pantalla pretendemos desarrollarlo fundamentalmente desde un punto de vista emocional, más que racional. Lo que pretendemos es hacer un ejercicio muy potente en términos dramáticos. Cuando Pablo dice que marcamos los momentos dramáticos, nosostros hacemos marcas concretas en términos de imagen y audio; nosotros ocupamos todos los recursos provenientes del lenguaje cinematográfico, no solamente en términos de flasback o raccontos, sino que ocupamos cada uno de los recursos audiovisuales para lograr contar de la manera más efectiva los aspectos de la interioridad humana"

Estructuralmente Péndulo, "La Vida Va y Viene" es un programa que se compone de dos historias: una de amor y la otra de perdón, las cuales son investigadas por un grupo de periodistas y productores periodísticos en diferentes instituciones, fundaciones, corporaciones, y organizaciones no gubernamentales (ONG´s). Cada uno de los capítulos tiene una duración de 70 minutos; el formato de cámara es DV CAM y su director en terreno y camarografo es Rodrigo Rivas, experimentado profesional con más de una década de trayectoria en el Departamento de Prensa de Mega.

Por Marcelo Lara García

0 comentarios