Blogia
TRAVELLING

Festival de cortometrajes de Santiago inaugura un nuevo ciclo.

Festival de cortometrajes de Santiago inaugura un nuevo ciclo. A partir del próximo año el Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago se transformará en una muestra y competencia de nivel superior, por cuanto sus organizadores -el Instituto Profesional Arcos y su Corporación Cultural- han decido que tras doce años de aprendizaje y pasión puesta desde 1992 para difundir el arte de las micro-historias, llegó el momento de dar paso a las filmes cuyo metraje sea superior a los 100 minutos de duración.

En entrevista concedida a TRAVELLING, Jaime Muñoz Cuevas, presidente del comité organizador del certamen, rector del Instituto profesional de Arte y Comunicación Arcos y fundador del festival entregó los siguientes conceptos acerca de esta nueva etapa, conjuntamente con un análisis a la labor emprendida durante estos doce años.

1. Rector, En las conclusiones manifestadas por usted en la ceremonia de clausura de la duodécima versión del festival, confirmó que el próximo año esta competencia se va a transformar en el gran festival de cine de Santiago. ¿Qué elementos detonaron esta decisión, cuál es el objetivo y cuáles son las expectativas?

R. 12 años es mucho tiempo, y el corto ya a logrado todo lo que Chile podía darle, desgraciadamente esto no ha sido mucho; no hay un verdadero mercado para el corto en Chile, lo que en otros lugares sí se cumplió. Las razones de estos pobres logros son múltiples. Estrecha visión de negocio de la televisión chilena que trabaja bajo el concepto de Sandía Calada. Cero riesgo con innovaciones. Por parte del poder hay sólo políticas a la producción, pero no a la exhibición; como por ejemplo: financiar la entrada a las salas que proyecten cortos y, por otro lado, ciertos grupos de cortometrajistas consideran el corto como un género de paso para despues hacer un largo, lo que es muy poco honesto y ha perjudicado en cierto modo la batalla por instalar el corto en el mercado que requiere de continuidad.

Por otra parte, el cine de autor, el cine independiente está tomando fuerza en Chile y no encuentra en Santiago, donde está finalmente el grueso del público, un festival digno de el. Ahora, al decir festival de cine, incluimos todos los formatos y los géneros. un gran festival abierto igualmente a los medios.

2. En lo que respecta a la trayectoria del festival, ¿Se puede aseverar que se ha transformado en un referente dentro de la escena nacional?

R. No solo es el festival de cortos más importante en Chile sino que de Latinoamérica. Hay que decir que los premios que el festival otorga muestran el interés que tiene la industria audiovisual en los cortos que compiten en el festival.

3. ¿Cómo evalúa el desarrollo que ha tenido el festival, luego de 12 versiones, desde sus inicios en la década de los noventa hasta este momento en que concluye una etapa?

R. El festival comenzó con nueve cortos en 1992. La mayoría eran españoles, cubanos, peruanos, y chilenos no más de dos. Hicimos una retrospectiva del corto antes del 11 de septiembre de 1973, pues existió aquí igualmente un corte y nososotros queríamos reivindicar la continuidad o la solidaridad del presente con el pasado en este campo. Ahora bien, estos dos cortos muestran igualmente que no había aún un movimiento por el corto en ese momento, pero sí un gran interés del público que se sintió convocado por el festival, sobrepasando de lejos nuestras expectativas de público. Lo más importante es creo que hay que retener es que el propio festival fue configurando el movimiento del cortometraje. Esto es tanto así, que los realizadores chilenos producían para mostrar sus trabajos en el festival. Era la meta.
Podemos medir la distancia de entonces con los sobre 300 cortos que llegan cada año al festival, de los cuales este año proyectamos sólo 70. Por otra parte hay que decir que éste es el primer año que los cortos nacionales superan a los internacionales. No es para nada exagerado entonces afirmar que el festival chileno internacional del cortometraje está a la base del surgimiento de la producción de cortos en Chile; en tanto exhibidor ciertamente, pero sobre todo por lo que ha sido la única instancia calificada que los ha acogido en tanto formato cinematográfico, y que ha luchado por conseguir un lugar en la sala de cine para el corto y que se ha esmerado en mantener un catálogo actualizado de los cortos, sus autores, productores, actores y lugares de contacto.

4. A propósito de esto último, ¿Cómo se logró concretar una convocatoria tan alta de participantes extranjeros y cómo ha influido este abundante material fílmico en la formación de sus alumnos y de la nueva generación de audiovisualistas nacionales?

R. Este es uno de los primeros festivales latinoamericanos de cortometraje; tiene sólo un año de diferencia con el de Sao Paulo, que era nuestro hermano mayor. Pero hoy es el más importante de Latinoamérica y esto está en todas las fichas de los productores y realizadores de Europa, USA, AmericaLatina, Asia y Australia. Solo África y la India no hemos podido conquistar de modo sostenido.
Arcos quien es el inspirador de éste festival ha instalado el debate sobre el corto, su lugar en las artes audiovisuales, sus características en tanto cine de autor, etc. Esto ha hecho, sin duda, que los cortometrajistas vieran en el festival un espacio de acogida y de entendiemiento favorable a sus obras.

El corto no estaba hasta 1992 en las escuelas de cine y es ARCOS la primera que lo introduce como preocupación central en la formación de sus alumnos.

Jaime Muñoz Cuevas es Rector del Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos, presidente y fundador del Festival chileno Internacional del Cortometraje. Realizador de documentales de Arte y posee un Magister en Historia de Movimientos Sociales.

Por Marcelo Lara García

1 comentario

Iris -

Hola soy iris.Me gustaría saber donde hay festibales en barcelona donde pueda presentar mis cortometrajes.
(si os interesa verlos están en mi página web)