Blogia
TRAVELLING

El director Cristían Jiménez con su obra "El Tesoro de los Caracoles" resultó el gran vencedor en el Festival de Cortometrajes de Santiago.

Luego de una semana de proyección de más de 100 películas, de las cuales 79 - 37 internacionales y 42 nacionales- competían por ser reconocidas en alguna de múltiples categorias en competencia, la noche del miércoles de la semana pasada se efectuó la ceremonia de premiación y clausura de la 12º y última versión del Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago; por que a partir del próximo año el más importante evento nacional especializado en micro-historias se convertirá en el gran festival de cine de Santiago (nota del editor: ver artículo referido al tema.)

En una de las salas del tercer piso del Cine Hoyts de La Reina (patrocinador del festival) el actor nacional y aún alcalde de San Joaquín, Ramón Farías, encabezó la entrega de los galardones en las respectivas categorías. Sin duda, que el gran triunfador de la noche fue el director Cristián Jiménez, con su película titulada: "El Tesoro de Los Caracoles". Él resultó ganador en las categorías: Mejor obra de ficción nacional y Gran premio del jurado a la mejor obra nacional. Además se hizo acreedor de una asesoría en guión para su próxima película de parte de Diego Izquierdo, productor ejecutivo de la productora de cine CHILECHITÁ.

En cuanto a los más apludidos de la noche se cuentan: el belga, Mattieu Donck, quien viajó desde Europa para recibir su premio en la categoría: Mención a la dirección de arte, por la película titulada: "Ripaille sous le Paillason" y el documentalista nacional Inti Carrizo-Ortiz, quien con su poético y emotivo documental titulado "Patio 162", recibió extensos aplausos por parte de los expectadores.

El jurado de esta versión estuvo compuesto por:

José María Muñoz, quien forma parte del comité de selección y de la organización, tanto de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, como del Festival de Cine y Derechos humanos de San Sebastían. Asimismo, forma parte del comité organizador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Vera Carneiro Silva: Directora de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos.

Aarón Navia Campos: Cortometrajista.

Jaime Coloma Tirapegui: Licenciado en Estética, Diplomado en Cine y Director de la Escuela de Talentos de Televisión Nacional de Chile, además de jurado del programa Rojo de TVN.

Ramón Farías Ponce: Actor de dilatada trayectoria televisiva.

Nestor Olhagaray: Videasta, Director de la Bienal de Video y nuevos Medios de Santiago.

LISTA DE PREMIADOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS.

Mención especial para la actuación infantil internacional: Ariadna Arenas Álvarez, por su rol en el cortometraje "La Fiesta Ajena" Mexico.

Mención especial para la actuación infantil nacional: Anyalen Álvarez, por su rol en el cortometraje "Pajaros Prohibidos"

Mención a la dirección de arte, para la obra: "Ripaille sous le Paillason", de Mattieu Donck. Bélgica.

Mención al guión: "Naufragos". México.

Mención especial a la dirección: para la obra Earl & Puppy, de Jeff Syeman. Estados Unidos.

Mención especial del jurado: "El Día de la Ira", de Cristián Cohen, Marcelo Fuentes y Marcelo Hermosilla. Chile.

Mejor actor nacional: Sandro Larenas, por su rol en el cortometraje "Una Mujer Cualquiera"

Mejor actriz nacional: Vanya Sierra, por su rol en el mediometraje "Canción Invernal"

Mejor animación internacional: "The Balloon", de Satinder Singh. Estados Unidos.

Mejor animación nacional: "Verde que te Quiero", de Tomás Welss.

Mejor obra experimental internacional, "Nogo" de Christoph Stampler/ Thomas Stallmaster. Alemania.

Mejor obra experimental nacional: El Despiche, de Alexis Moreno.

Mejor obra documental internacional: "Nada con Nadie", de Marcos Pimentel. Cuba.

Mejor obra documental nacional: "Patio 162" de inti Carrizo- Ortiz.

Mejor obra ficción internacional: Bedford", de Andrés Sanz. España.

Mejor obra ficción nacional: "El Tesoro de los Caracoles" , de Cristián Jiménez.

Gran premio del jurado a la mejor obra internacional: "Bedford" de Andrés Sanz. España.

Gran premio del jurado a la mejor obra nacional: "El Tesoro de los Caracoles" de Cristián Jiménez.

Por Marcelo Lara García.

Agradecimientos especiales por la colaboración en la cobertura de la 12º versión del Festival chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago para: Polo Valenzuela y Myriam Adasme, de TANATOS PRODUCCIONES."

0 comentarios