Blogia
TRAVELLING

Centro EAC de Artes de la Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado efectúa seminario audiovisual.

Centro EAC de  Artes de la Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado efectúa seminario audiovisual. "En estos días nos hemos dado cuenta, a partir de distintas experiencias, de los beneficios de incorporar este lenguaje (nota del editor: se refiere al audiovisual. Específicamente el género documental) en distintos espacios de aprendizaje y la necesidad de que esto sea de manera sistemática, regular y metódica. Y no sólo la experiencia particular de pioneros y profesionales innovadores.

Esta reflexión fue envíada a través de correo electrónico, por Jorge Hernández Cerda, sociólogo y panelista del Primer Seminario - Muestra Internacional de Lenguaje Audiovisual y Aprendizaje, organizado por el Centro EAC de Artes de la Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado, entre el lunes 15 y el jueves 18 de noviembre de 2004, a los setenta y ocho partipantes de esta instancia de análisis del influjo del audiovisual en el aprendizaje; para generar un proceso de reflexión y de debate, durante la jornada de clausura del citado seminario.

Entre los tópicos más recurrentes esbozados, tanto por los participantes del encuentro, como por los expertos y profesionales del audiovisual y educación que participaron en las diversas exposiciones y mesas redondas, se cuenta: la pobre percepción que tienen las autoridades de Educación de Chile,-a pesar de las actividades y los presupuestos destinados para el audiovisual en educación- respecto del gran aporte que en el proceso de formación y aprendizaje de los escolares, universitarios y la sociedad en general, puede provocar una instauración, tanto en la malla curricular de las carreras de Pedagogía, como dentro de los planes de estudio de los niveles básico, secundario y universitario la herramienta audiovisual, en sus diversos formatos.

Tambien se discutió en la ocasión, la brecha que exite entre el mundo audiovisual y el de la educación, para poder aunar criterios respecto de establecer nexos, códigos, canales y en definitiva, un lenguaje común, para instaurar a partir de ideas y proyectos una institucionalidad maciza a nivel país, para poder máximinar el uso del lenguaje audiovisual en beneficio de la formación de las nuevas generaciones, tomando en cuenta las metas a corto y mediano plazo planteadas por el ministro de Educación, Sergio Bitar, y el propio Presidente de la Republica, Ricardo Lagos, en lo que respecta a dar un salto cualitativo y cuantitativo como Sociedad del Conocimiento para el año del Bicentenario (2010)

En relación a esto último, me refiero a la labor emprendida por el Ministerio de Educación, a travéz de la Red Enlaces (colocar computadores y conectar a internet -de preferencia con Banda Ancha- en todas las escuelas públicas del país), el programa de Albafetización Digital, emprendido por Fundación País Digital (consistente en albabetizar digitalmente a pobladores de escasos recursos. En total, 500.000 personas para el año 2007), además de lograr que un millón de personas estén conectadas a la Banda Ancha para el 2010. Todo esto, con el firme propósito que que Chile se integre en igualdad de condiciones al exclusivo grupo de los paises desarrollados, en un plazo de seis años. Pero si la gran mayoría de los chilenos no sabemos hablar inglés a la perfección, ni dominamos en un porcentaje medio las herramientas tecnológicas (uso de softwares, e-mail, navegación y búsqueda por internet), ni menos conocemos diez palabras de Chino Mandarín,-China se encamina a ser uno de nuestros prinicipales socios comerciales- ¿cómo podremos lograr la meta de ser una Nación perteneciente al primer mundo?; si ni siquiera está considerado de una manera sistemática, seria y consolidada el uso de las herramientas audiovisuales para lograr aprendizaje en las políticas implementadas por el Ministerio de Educación y el de Hacienda. ¡Y queda tan poco tiempo para lograr la meta!

Jorge Hernández Cerda es: Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Web Master del Centro EAC de Artes de la Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado. Editor de la revista electrónica del citado centro y profesor asociado en Comunicación Multimedia de la Universidad Alberto Hurtado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL SEMINARIO - MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE.

El lunes 15 de noviembre se inauguró el encuentro con la bienvenida y presentación del seminario, a cargo del profesor y director del Centro EAC: David Benavente.

A continuación se efectuó un ciclo de entrevistas sobre Lenguaje Audiovisual y Aprendizaje. indagación para el centro EAC de Andrea Mattte, egresada de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Luego se escucharon los comentarios al respecto de Jorge Hernández Cerda, sociólogo del Centro EAC de la misma universidad.

Homenaje a George Stoney. Exhibición del largometraje "All y Babies".
Video foro con la audiencia.

Martes 16 de noviembre de 2004.

Panel: "Transformando la cultura de la imagen. ¿Porqué y para qué?. A cargo de Paulina Dominguez, profesora titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Panel: La experiencia educativa: antes y después del documental" Exposición de Sandro Venturo. Gerente de proyectos red Científica Peruana y Carlos Cárdenas, presidente y director de Asociación TV Cultura, de Perú.

Exposición: "TV escolar del sur del mundo". A cargo de Arsenio Aguilar. profesor y director del canal escolar TVE8. Chiloé-Chile.

Panel: "Nuevos lenguajes para el tratamiento de la diversidad en las escuelas. Desarrollado por Inés Dusssel, coordinadora del Área de Educación de FLACSO, Argentina.

Presentación de : Novasur, ver para crecer.: un ejemplo de televisión educativa. Relatada por Soledad Suit, coordinadora Área de Programación Novasur, Consejo Nacional de televisión, Chile.

Exhibición del video - Foros participativos para el aprendizaje y el cambio en una empresa textil. Realización del profesor David Benavente. Director del Centro EAC de Artes de la Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile.

Exhibición del video titulado: "Creación, imaginación y video en el Colegio La Giroutte". Realización del profesor y coordinador del Centro EAC de Artes de la Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile.

El total de la programación y la descripción académica y profesional de los expositores del encuentro, así como la biografía del realizador estadounidense, George Stoney y su filmografía está disponible en el siguiente dirección: www.centroeac.cl

centroeac.cl

Por Marcelo Lara García.

1 comentario

Jorge Hernández -

Hola Marcelo, te escribo desde Barcelona, ¿vas a seguir con tu blog o tienes otro ya?
Me parece una buena iniciativa de tu parte todo lo que has hecho.
Envíame un link si tienes otras página
Saludos
JHC