Blogia
TRAVELLING

Documental chileno-brasileño seleccionado para participar en la competencia oficial del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam.

Documental chileno-brasileño seleccionado para participar en la competencia oficial del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam. El documental "Extremo Sur" realizado a principios de febrero de 2003, en una coproducción chileno-brasileña participó con una gran recepción por parte del público en la muestra Oficial del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (Holanda), realizado entre el 18 y el 28 de noviembre de 2004.

El film, co-producido por Pablo Rosenblatt, documentalista chileno de "Imago Comunicaciones" y la realizadora brasileña Mónica Schmiedt relata la aventura de un grupo de andinistas integrado por los argentinos: Walter Rossini y Eduardo López; los brasileños Ronaldo Franzen y Nelson Barreta y el chileno Julio Contreras, quienes intentan escalar una de las cumbres más inaccesibles del extremo austral: el "Monte Sarmiento"

Esta película cuyo presupuesto fue de ochocientos mil dólares recibió un total del veinte milones de pesos asignados durante el año 2003 por el FONDART. En cambio en Brasil recibió un apoyo estatal mucho más significactivo, equivalente al cincuenta por ciento del total del costo del proyecto.

Para referirse al éxito obtenido en Holanda y el cómo se gestó la realización y el proceso de producción de este documental de alto presupuesto e inédito en su forma de abordar audiovisualmente una expedición de montañistas al extremo austral TRAVELLING entrevistó a su director y productor ejecutivo Pablo Rosenblatt.

1. ¿Cómo se gestó la idea de realizar un documental de alta montaña, que requería de una gran capacidad de producción y de un presupuesto de casi un millón de dólares?

R. "Esta idea nació de un viaje que hizo Mónica Schmiedt -co-directora brasileña del film- a la Antártica, alrededor del año 1997. A partir de ese viaje se enteró de la historia del sacerdote Alberto María de Agostini y de su libro "La Esfingie de Hielo" , en el cual relata sus tres expediciones al Monte Sarmiento en busca de la cumbre. Este relato motivó a Mónica a desarrollar la idea. Posteriormente, en el año 2000 fui invitado a un pitching -modalidad de evaluación de proyectos cinematográficos por parte de productores- de proyectos de cine a Rio de Janeiro y allí conocí a Mónica. Me interesó el proyecto y me comprometí como co-productor.

Entre el año 2001 y 2003 nos dedicamos a conseguir el financiamiento y a planear, en sus más mínimos detalles, la expedición. Los apoyos se obtuvieron de: Corfo, Fondart, Premio RGE-Brasil, además de fondo provistos por algunas empresas privadas.


2. ¿Cómo fue el proceso de escalada y de rodaje del documental?

R. "El asalto a la cima de la montaña, conocida como "Monte Sarmiento" tuvo muchas dificultades. La primera de todas es clima existente en el lugar, el cual genera condiciones de lluvia y viento prácticamente todos los días del año. Esto significó la construcción de un campamento para el equipo técnico de cine a uno pocos kilómetros de la montaña, con todos los requerimientos para funcionar con cámaras de cine en estas latitudes.

Por otra parte, la relación humana entre el equipo de cine y el de andinistas fue muy compleja; ya que por una parte están las exigencias de la película y, por otra, las vidas de cinco personas; ya que se trata de una escalada de alto riesgo. Estos problemas humanos se fueron agudizando con el transcurso de los días y finalmente se constituyeron en el eje central de la película"


3. ¿Cómo te enteraste de la selección de la película para participar en el "Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam" y cómo fue recibida "Extremo Sur" en Holanda?

R. "La noticia la recibí apenas un par de semanas antes de que se realizara el festival, ya que estábamos contra el tiempo haciendo la copia en cine con subtítulos en inglés.

Al festival asistió como nuestra representante Mónica Schmiedt. Ella me mandó un e-mail con informaciones de prensa que daban cuenta de la gran aceptación que tuvo el documental por parte de los especialistas y fundamentalmente del público asistente. Uno de los artículos mencionaba que "... el público fue generoso -con "Extremo Sur- y al final de cada una de las exhibiciones las preguntas y los comentarios siempre se referían a la grandeza del filme y a su originalidad...También se publicó que... "se recibieron muchos elogios por la música y la fotografía..." Para hacer un resumen de lo que fue la participación del documental en Ámsterdan concuerdo con lo expresado por Mónica a la corresponsal holandesa del periódico brasileño Folha de Sao Paulo "Sin modestia, tenemos que estar orgullosos del filme"


4. ¿Hay fecha de extreno en Chile?

R. "Tenemos la intención de estrenar el próximo año, ojalá que en el primer semestre. Para eso, estamos a la espera de que Corfo clarifique cuáles van a ser los instrumentos con que contaremos las empresas audiovisuales para éste fin"

Por Marcelo Lara García""

0 comentarios