Blogia
TRAVELLING

El martes 14 de diciembre se inaugura el 4º Festival Internacional de Cine Universitario-2004.

El martes 14 de diciembre se inaugura el 4º Festival Internacional de Cine Universitario-2004. Un total de veintidos cortometrajes realizados por alumnos y egresados de escuelas de cine de: Reino Unido, Brasil, España, Cuba, Argentina y Chile participaran en la competencia oficial del "4º Festival Internacional de Cine Universitario" de Santiago, programado entre el martes 14 y el jueves 16 de dicembre de 2004.

Debido al explosivo aumento de escuelas de cine y audiovisual experimentado durante la última década y al despegue -al parecer definitivo- de la industria audiovisual chilena, este festival organizado por la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación UNIACC, en conjunto con el Centro Laison de Ecoles de Cinèma et de Televison CILECT (Bélgica) tiene todas las posibilidades de convertirse en el mayor referente nacional del cortometraje, luego que el festival de cortometrajes organizado por el Instituto Arcos -desde 1992- se tranforme a partir del próximo año en el gran festival de cine de Santiago.

El programa de actividades comienza el día martes 14 de diciembre de 2004, a las 19:30 horas con la ceremonia de inauguración y el Homenaje a la Trayectoria para la actiz María Cánepa, Premio Nacional de Arte, para continuar con una Clase Magistral dictada por el academico y guionista cinematográfico francés, Michel Marx, cuyo tema es: "La Narrativa Cinematográfica Actual". Luego, y a partir de las 20:30 horas se dará inicio a la proyección de los film en competencia de las categorías: ficción, documental, animación y experimental.

Premios por Categoría

Ficción:

Primer Premio
Mejor Fotografía
Mejor Guión
Mejor Sonido
Mejor Actuación

Documental:

Primer Premio
Mejor Cámara
Mejor Tratamiento
Mejor Sonido
Mejor Montaje

Cine Animación y Experimental:

Primer Premio
Mejor Guión
Mejor Producción
Mejor Sonido
Mejor Concepto Visual

Premios Generales

Premio Kodak a la Cinematografía Nacional
Premio del Público
Premio al Mejor Director
Premio a la Comunicación

Jurados por Género

Ficción:

Michel Marx, novelista, ensyista y guionista francés. Profesor de Literatura y Guión en prestigiosas escuelas de todo el mundo. Profesor permanente de L' Ecole Nationale Louis Lumière.
René Naranjo, periodista y crítico de cine.
Álvaro Rudolphy, actor de teatro, cine y televisión.
Gregory Cohen, dramaturgo y director de cine.

Documental:

Ricardo Carrasco Farfán, director de cine y documentalista.
Fernando Valenzuela, montajista.
Sergio Gándara, documentalista.

Animación y Experimental:

Tomás Welss, animador.
Ricardo Amunátegui, animador
Claudio Rojas, videasta.

Actividades Paralelas

El miércoles 15 de diciembre de 2004 se efectuará la mesa redonda: "La Narración Cinematográfica: la Historia y la Imagen" El profesor francés Michel Marx y los profesores Pepe Maldonado y Fernando Valenzuela, estarán a cargo del debate.

Además, durante los tres días de desarrollo del festival Michel Marx, en su calidad de experto en guiones dictará un taller al respecto, entre las 10:30 y las 12:30 horas. (nota: las inscripciones para participar están cerradas)

mayor información: uniacc.cl/festival_4

Por Marcelo Lara García

0 comentarios