Latente Productora Audiovisual irrumpe con gran éxito en el mercado del cine publicitario chileno.
Durante la filmación del spot publicitario del Festival de Cine UC - 2005, a cargo del director Felipe Ríos, Travelling entrevistó en exclusiva a Cristián Risopatrón; uno de los profesionales de la industria del cine publicitario chileno con mayor trayectoria y experiencia en las principales áreas que involucra este complejo y exigente mercado audiovisual.
Risopatrón, de 46 años de edad, y egresado de la carrera de Comunicación Audiovisual de la "Escuela de Comunicación Mónica Herrera" es el fundador y productor ejecutivo de Latente Productora Audiovisual, proyecto que es la continuación natural de "Cinegraphia"; productora de cine publicitario de la cual es propietario desde al año 1989 y a la cual llegó durante el año 1986, en calidad de asistente de dirección del destacado y desaparecido director argentino Emir Yapur, con quien y según sus palabras "aprendí la base y la esencia del trabajo de director"
Antes de egresar de la escuela de Mónica Herrera" y aprovechando sus anteriores estudios de Publicidad Risopatrón ya se desempeñaba como ejecutivo de cuentas en agencias de publicidad como "Matte y Méndez" y "Leo Burnett".. Posteriomente se desempeña como productor audiovisual en la agencia de publicidad "J. Walter Thompson", manejando cuentas de clientes nacionales y extranjeros. En 1986 en su calidad de productor de J.W.T.
se encargo de coordinar el trabajo del equipo alemán de los "Estudios Bavaria Films", quienes realizaron en Chile siete capítulos de la serie de televisión germana "Auf Agse".
Desde 1989 es propietario y director de la productora "Cinegraphia", en donde ha filmado comerciales para clientes de: Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos. En diciembre de 1995 lográ uno de los más importantantes reconocimientos de su carrera al ser nominado al premio "Mejor Director" en el Festival de Cine Publicitario de la "Asociación Chilena de Publicidad" (Achap), con la campaña de "Cruz Blanca" para su producto "Rentas Vitalicias".
Producto de esta destacada trayectoria de más de 15 años en el área de la publicidad y la industria audiovisual y de su experiencia multidisciplinaria Risopatrón es nombrado director de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Escuela de Comunicación de Duoc UC, cargo que desempeño entre los años 1996 y 1997.
Actualmente Risopatrón se encuentra abocado full time a la consolidación de "Latente Productora Audiovisual" generando un conjunto de proyectos para diversificar sus oferta de productos y servicios audiovisuales, no solo en el área de la publicidad, sino que también apuntando a hacerse un nombre en el cada vez más abierto mercado televisivo.
1. ¿Cuál consideras que ha sido el sello que ha caracterizado tu trabajo como director y productor ejecutivo de cine publicitario en estos 15 años de trayectoria?
"Esencialmente el hecho de tomar mi trabajo como una diversión, donde el objetivo es entregar un trabajo de calidad; pero siempre pasándola bien junto a un equipo de profesionales del mejor nivel; pero donde siempre prime la buena onda y la calidad humana. En mis equipos nunca ha habido espacio para los pesados o neuróticos. Mi lema siempre ha sido "profesionales buenos hay muchos, pero profesionales buenos y buena onda no siempre abundan", y esos son los que atraen mi atención. Además, el considerarme privilegiado por el hecho de que te paguen por hacer lo que te gusta. Por último: el considerar que este trabajo es el producto de la planificación y del rigor; donde lo último que se hace es llegar y filmar"
2. ¿Cómo y porqué nace el proyecto de Latente Productora Audiovisual?
R. "Nace de tomar conciencia del recambio generacional que están viviendo las distintas agencias de publicidad, donde los que están llevando la pelota hoy en día son jóvenes de 20 a 30 años. Naturalmente, ellos quieren tener como interlocutores a jóvenes de su misma edad; que vean las mismas cosas, que hablen el mismo lenguaje y que se entiendan por osmosis. Además, esta nueva generación viene con una cultura visual y comunicacional muy fuerte; donde la mirada y el discurso determinan los mensajes y las formas que predominan hoy por hoy en el mercado de la publicidad. Sumado a esta propuesta comunicacional de la nueva generación, está el hecho de que estos jóvenes son mucho más interdisciplinarios y versátiles que nosotros; manejando ellos mismos varios aspectos claves del proceso de realización. Fundamentalmente en la etapa de post-producción, permitiendo, con ello, llegar a mejores precios para competir en el mercado"
3. A propósito de esto último ¿cómo se ha dado en la práctica el proceso de fusionar tu experiencia con las ganas y el talento de tu equipo de jovenes directores y técnicos y que ha permitido posicionar con muy buenos resultados a la productora en tan solo seis meses de operaciones?
R. "Ha sido un trabajo duro peleando proyectos de bajo presupuesto, pero teniendo siempre claro que cada uno ha sido una excelente oportunidad de entrar al mercado y lograr hacerse de un reel tremendamente interesante y atractivo. Aún estamos en un proceso de introducción, donde cada paso que hemos dado ha sido en función del siguiente y es así como hoy nos estamos haciendo de un espacio y un nombre en el mercado. Dado que estos jóvenes en su gran mayoría vienen del mundo del cine de autor, por lo que traen consigo una experiencia bastante depurada respecto del proceso de realización de una pieza audiovisual; pero no necesariamente traen el rigor que implica el trabajo en el mundo publicitario y la experiencia comercial que demanda el estar al servicio de ideas ajenas, como son los comerciales de televisión: los que deben cumplir con objetivos determinados, satisfacer requerimientos específicos y responder a un presupuesto donde la planificación y el manejo del tiempo son la clave para un resultado exitoso. Esto es lo que yo llamo "sinergia". Donde por un lado uno aporta la experiencia en el medio, el manejo de las relaciones humanas y comerciales, y por otro lado, los nuevos directores aportan su experiencia audiovisual, su talento, su creatividad y energía. Ambas fuerzas tomadas de la mano caminando juntas llegan a un producto de calidad con precios altamente competitivos"
4. ¿Qué comentarios puedes hacer sobre los directores pertenecientes a tu equipo Mauro Bravo y Felipe Ríos ?
R. "Ambos son egresados de la Escuela de Cine de Chile. Mauro viene de realizar dos cortometrajes: "No Me Toques" y "Al Más Puro Estilo", con los cuales obtuvo destacados premios y los aplausos de la crítica. Paralelamente, viene de trabajar dos años como asistente de dirección en una destacada productora nacional; donde tuvo la oportunidad de trabajar para grandes comerciales, de grandes marcas y para grandes agencias. Eso, sin duda, lo dotó de una experiencia privilegiada que le permitió asumir su rol de director publicitario con soltura y autoridad. Felipe también viene de realizar dos cortometrajes, igualmente aplaudidos y premiados por la crítica, teniendo con ellos grandes reconocimientos nacionales e internacionales. Asimismo, también viene de trabajar en una conocida productora nacional, lo que de igual forma lo hace conocedor del área publicitaria. Luego, ambos reunen la experiencia audiovisual y publicitaria necesaria para desempeñarse exitosamente en el mercado publicitario. Con Mauro ya hemos filmado dos comerciales para el periódico "Las Últimas Noticias", uno para la "Universidad Vicente Pérez Rozales" y otro para la "Universidad Santa María" y tres para la radio "Rock & Pop". Felipe recien incorporado ya filmó su primer comercial para la "Universidad Católica" y no me cabe duda que la lista seguirá extendiéndose"
5. ¿Cuáles son los desafíos que te has planteado en el corto plazo para consolidar a "Latente" como una productora destacada dentro del negocio publicitario y audiovisual en general?
R. "En primer lugar, seguir haciendo las cosas bien hechas: con profesionalismo, con pasión y con mucha dedicación. Luego, buscar entregar siempre un producto de calidad, acompañado de una propuesta creativa y narrativa que aporte valor al trabajo que se nos ha encomendado. Por último, entender que una productora como cualquier empresa, está en permanente vitrina; donde los errores se pagan caros y en donde el mercado no da segundas oportunidades. De esta manera, buscamos avanzar con firmeza, pero sin descuidar cada paso que se da"
6. ¿Cuál es tu visión respecto de la industria del cine publicitario chileno, en relación a mercados más desarrollados y exigentes como el europeo o el norteamericano y cuál consideras que es la actitud que los empresarios nacionales del rubro deben tomar para lograr estrechar la brecha?
R. "Vemos que el mercado chileno de las productoras está absolutamente sobrepoblado, por lo tanto, la oferta es mucho mayor que la demanda. Esto significará que sólo puedan susbsistir aquellas productoras que tengan algo novedoso que aportar. Por otro lado, son cada vez más los clientes que están manejando el negocio; restringiendo los presupuestos hasta cifras casi ridículas. Esto hace ver que el mercado está cada vez más restringido, obligando a los productoras a buscar nuevos horizontes y desafíos; y es aquí donde entran los mercados extranjeros y, por supuesto, nuevas plataformas como la televisión. Podemos decir que en general las productoras nacionales han demostrado gran nivel y calidad de manufactura, por lo que aspirar a los mercados internacionales es sólo una cuestión de gestión. Sin embargo, uno de los principales obstáculos es el manejo del inglés; idioma muy poco difundido entre los profesionales y técnicos locales"
7. ¿Qué opinión tienes con respecto a la tendencia que se ha establecido fuertemente durante los últimos cinco años, respecto de que la televisión abierta esté encargando a productoras externas la realización de variados productos audiovisuales (miniseries, telefilmes, docu-dramas, documentales, entre otros)?
R. "La tendencia mundial de la televisión apunta a reducir las producciones internas y por consiguiente a aumentar la externalización de los productos audiovisuales, donde obviamente tienen la delantera las productoras publicitarias; tanto por las exigencias propias de su mercado, como por el nivel de su manufactura y los talentos creativos y artísticos que allí se mueven. Los canales están ávidos de ideas y propuestas nuevas que renueven los contenidos, que aporten valor y talento a la pantalla. Pero lamentablemente no siempre cuentan con los talentos creativos necesarios para la elaboración de esta ideas y espacios nuevos. Este será uno de los principales desafíos de "Latente" para el próximo año 2005"
Por Marcelo Lara García
Risopatrón, de 46 años de edad, y egresado de la carrera de Comunicación Audiovisual de la "Escuela de Comunicación Mónica Herrera" es el fundador y productor ejecutivo de Latente Productora Audiovisual, proyecto que es la continuación natural de "Cinegraphia"; productora de cine publicitario de la cual es propietario desde al año 1989 y a la cual llegó durante el año 1986, en calidad de asistente de dirección del destacado y desaparecido director argentino Emir Yapur, con quien y según sus palabras "aprendí la base y la esencia del trabajo de director"
Antes de egresar de la escuela de Mónica Herrera" y aprovechando sus anteriores estudios de Publicidad Risopatrón ya se desempeñaba como ejecutivo de cuentas en agencias de publicidad como "Matte y Méndez" y "Leo Burnett".. Posteriomente se desempeña como productor audiovisual en la agencia de publicidad "J. Walter Thompson", manejando cuentas de clientes nacionales y extranjeros. En 1986 en su calidad de productor de J.W.T.
se encargo de coordinar el trabajo del equipo alemán de los "Estudios Bavaria Films", quienes realizaron en Chile siete capítulos de la serie de televisión germana "Auf Agse".
Desde 1989 es propietario y director de la productora "Cinegraphia", en donde ha filmado comerciales para clientes de: Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos. En diciembre de 1995 lográ uno de los más importantantes reconocimientos de su carrera al ser nominado al premio "Mejor Director" en el Festival de Cine Publicitario de la "Asociación Chilena de Publicidad" (Achap), con la campaña de "Cruz Blanca" para su producto "Rentas Vitalicias".
Producto de esta destacada trayectoria de más de 15 años en el área de la publicidad y la industria audiovisual y de su experiencia multidisciplinaria Risopatrón es nombrado director de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Escuela de Comunicación de Duoc UC, cargo que desempeño entre los años 1996 y 1997.
Actualmente Risopatrón se encuentra abocado full time a la consolidación de "Latente Productora Audiovisual" generando un conjunto de proyectos para diversificar sus oferta de productos y servicios audiovisuales, no solo en el área de la publicidad, sino que también apuntando a hacerse un nombre en el cada vez más abierto mercado televisivo.
1. ¿Cuál consideras que ha sido el sello que ha caracterizado tu trabajo como director y productor ejecutivo de cine publicitario en estos 15 años de trayectoria?
"Esencialmente el hecho de tomar mi trabajo como una diversión, donde el objetivo es entregar un trabajo de calidad; pero siempre pasándola bien junto a un equipo de profesionales del mejor nivel; pero donde siempre prime la buena onda y la calidad humana. En mis equipos nunca ha habido espacio para los pesados o neuróticos. Mi lema siempre ha sido "profesionales buenos hay muchos, pero profesionales buenos y buena onda no siempre abundan", y esos son los que atraen mi atención. Además, el considerarme privilegiado por el hecho de que te paguen por hacer lo que te gusta. Por último: el considerar que este trabajo es el producto de la planificación y del rigor; donde lo último que se hace es llegar y filmar"
2. ¿Cómo y porqué nace el proyecto de Latente Productora Audiovisual?
R. "Nace de tomar conciencia del recambio generacional que están viviendo las distintas agencias de publicidad, donde los que están llevando la pelota hoy en día son jóvenes de 20 a 30 años. Naturalmente, ellos quieren tener como interlocutores a jóvenes de su misma edad; que vean las mismas cosas, que hablen el mismo lenguaje y que se entiendan por osmosis. Además, esta nueva generación viene con una cultura visual y comunicacional muy fuerte; donde la mirada y el discurso determinan los mensajes y las formas que predominan hoy por hoy en el mercado de la publicidad. Sumado a esta propuesta comunicacional de la nueva generación, está el hecho de que estos jóvenes son mucho más interdisciplinarios y versátiles que nosotros; manejando ellos mismos varios aspectos claves del proceso de realización. Fundamentalmente en la etapa de post-producción, permitiendo, con ello, llegar a mejores precios para competir en el mercado"
3. A propósito de esto último ¿cómo se ha dado en la práctica el proceso de fusionar tu experiencia con las ganas y el talento de tu equipo de jovenes directores y técnicos y que ha permitido posicionar con muy buenos resultados a la productora en tan solo seis meses de operaciones?
R. "Ha sido un trabajo duro peleando proyectos de bajo presupuesto, pero teniendo siempre claro que cada uno ha sido una excelente oportunidad de entrar al mercado y lograr hacerse de un reel tremendamente interesante y atractivo. Aún estamos en un proceso de introducción, donde cada paso que hemos dado ha sido en función del siguiente y es así como hoy nos estamos haciendo de un espacio y un nombre en el mercado. Dado que estos jóvenes en su gran mayoría vienen del mundo del cine de autor, por lo que traen consigo una experiencia bastante depurada respecto del proceso de realización de una pieza audiovisual; pero no necesariamente traen el rigor que implica el trabajo en el mundo publicitario y la experiencia comercial que demanda el estar al servicio de ideas ajenas, como son los comerciales de televisión: los que deben cumplir con objetivos determinados, satisfacer requerimientos específicos y responder a un presupuesto donde la planificación y el manejo del tiempo son la clave para un resultado exitoso. Esto es lo que yo llamo "sinergia". Donde por un lado uno aporta la experiencia en el medio, el manejo de las relaciones humanas y comerciales, y por otro lado, los nuevos directores aportan su experiencia audiovisual, su talento, su creatividad y energía. Ambas fuerzas tomadas de la mano caminando juntas llegan a un producto de calidad con precios altamente competitivos"
4. ¿Qué comentarios puedes hacer sobre los directores pertenecientes a tu equipo Mauro Bravo y Felipe Ríos ?
R. "Ambos son egresados de la Escuela de Cine de Chile. Mauro viene de realizar dos cortometrajes: "No Me Toques" y "Al Más Puro Estilo", con los cuales obtuvo destacados premios y los aplausos de la crítica. Paralelamente, viene de trabajar dos años como asistente de dirección en una destacada productora nacional; donde tuvo la oportunidad de trabajar para grandes comerciales, de grandes marcas y para grandes agencias. Eso, sin duda, lo dotó de una experiencia privilegiada que le permitió asumir su rol de director publicitario con soltura y autoridad. Felipe también viene de realizar dos cortometrajes, igualmente aplaudidos y premiados por la crítica, teniendo con ellos grandes reconocimientos nacionales e internacionales. Asimismo, también viene de trabajar en una conocida productora nacional, lo que de igual forma lo hace conocedor del área publicitaria. Luego, ambos reunen la experiencia audiovisual y publicitaria necesaria para desempeñarse exitosamente en el mercado publicitario. Con Mauro ya hemos filmado dos comerciales para el periódico "Las Últimas Noticias", uno para la "Universidad Vicente Pérez Rozales" y otro para la "Universidad Santa María" y tres para la radio "Rock & Pop". Felipe recien incorporado ya filmó su primer comercial para la "Universidad Católica" y no me cabe duda que la lista seguirá extendiéndose"
5. ¿Cuáles son los desafíos que te has planteado en el corto plazo para consolidar a "Latente" como una productora destacada dentro del negocio publicitario y audiovisual en general?
R. "En primer lugar, seguir haciendo las cosas bien hechas: con profesionalismo, con pasión y con mucha dedicación. Luego, buscar entregar siempre un producto de calidad, acompañado de una propuesta creativa y narrativa que aporte valor al trabajo que se nos ha encomendado. Por último, entender que una productora como cualquier empresa, está en permanente vitrina; donde los errores se pagan caros y en donde el mercado no da segundas oportunidades. De esta manera, buscamos avanzar con firmeza, pero sin descuidar cada paso que se da"
6. ¿Cuál es tu visión respecto de la industria del cine publicitario chileno, en relación a mercados más desarrollados y exigentes como el europeo o el norteamericano y cuál consideras que es la actitud que los empresarios nacionales del rubro deben tomar para lograr estrechar la brecha?
R. "Vemos que el mercado chileno de las productoras está absolutamente sobrepoblado, por lo tanto, la oferta es mucho mayor que la demanda. Esto significará que sólo puedan susbsistir aquellas productoras que tengan algo novedoso que aportar. Por otro lado, son cada vez más los clientes que están manejando el negocio; restringiendo los presupuestos hasta cifras casi ridículas. Esto hace ver que el mercado está cada vez más restringido, obligando a los productoras a buscar nuevos horizontes y desafíos; y es aquí donde entran los mercados extranjeros y, por supuesto, nuevas plataformas como la televisión. Podemos decir que en general las productoras nacionales han demostrado gran nivel y calidad de manufactura, por lo que aspirar a los mercados internacionales es sólo una cuestión de gestión. Sin embargo, uno de los principales obstáculos es el manejo del inglés; idioma muy poco difundido entre los profesionales y técnicos locales"
7. ¿Qué opinión tienes con respecto a la tendencia que se ha establecido fuertemente durante los últimos cinco años, respecto de que la televisión abierta esté encargando a productoras externas la realización de variados productos audiovisuales (miniseries, telefilmes, docu-dramas, documentales, entre otros)?
R. "La tendencia mundial de la televisión apunta a reducir las producciones internas y por consiguiente a aumentar la externalización de los productos audiovisuales, donde obviamente tienen la delantera las productoras publicitarias; tanto por las exigencias propias de su mercado, como por el nivel de su manufactura y los talentos creativos y artísticos que allí se mueven. Los canales están ávidos de ideas y propuestas nuevas que renueven los contenidos, que aporten valor y talento a la pantalla. Pero lamentablemente no siempre cuentan con los talentos creativos necesarios para la elaboración de esta ideas y espacios nuevos. Este será uno de los principales desafíos de "Latente" para el próximo año 2005"
Por Marcelo Lara García
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