Blogia

TRAVELLING

Vanya Sierra: una chica que cambió los ejercicios de cálculo por los de arte dramático.

Antes de ingresar al mundo de las tablas, el maquillaje y los primerísimos primeros planos, Vanya Sierra Trench se concentraba gran parte de su tiempo como universitaria en tratar de memorizar complejas formulas matemáticas, para algún día dedicarse profesionalmente al feroz y frío mundo de los negocios como ingeniera comercial, pero como a más de alguno le ha pasado, decidió que no era buena idea pasar el resto de la vida usando traje sastre y encabezando tediosas reuniones de marketing a punta de presentaciones de Power Point.

Consciente o insconcientemente esta atractiva chica, prototipo de la mujer latina, asertó en su decisión de abandonar la ingeniería, para ingresar a estudiar actuación, puesto que a solo cuatro meses de estar en esos menesteres fue convocada a un casting por el director Jorge Parodi, para intepretar a Amanda, la protagonista del mediometraje "Canción Invernal".

Producto de su performance en esta película, Vanya obtuvo el premio a la Mejor actriz nacional de parte del jurado de la 12º versión de Festival chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago.

En entrevista concedida a TRAVELLING, Vanya manifestó su sorpresa y satisfacción por este temprano reconocimento en su carrera como actriz.

1. ¿Cómo fuiste seleccionada para ser la protagonista de "Canción invernal"?

R. Habían otras actrices en mente para protagonizar el medio metraje y no pudieron por problemas de tiempo. Jorge parodi se me acercó para realizar un casting y a pesar del miedo que sentí, por ser esta la primera proposición para emplear lo aprendido durante el corto tiempo que llevaba estudiando, acepté. Parodi me dijo de inmediato que el papel era mío y enfrentando mis miedos acepté este enorme desafío.

2. ¿Cómo fué la experiencia vivida durante el periodo de rodaje?

R. El proceso fue muy rápido y ameno, rodamos durante cinco días. El grupo de trabajo era muy bueno, lo que me hizo estar muy relajada y no sentir nervios. Hubo cosas que me hicieron el trabajo muy fácil; una de ellas fue trabajar con Andy Alvarado, ya que nos une una amistad y eso me ayudó a sentirme en confianza, aunque algunas veces me trajo problemitas, ya que no podía dejar de reirme en algunas escenas, lo que provocó la repetición de muchas de ellas y un diminuto enojo del director. Otra fue que Amanda se parecía mucho a mí en ciertas cosas, como la seguridad. Quizas también en la ternura y espontaneidad, lo que lógicamente también me hizo fácil las cosas.

3. ¿Qué representa este premio para tu carrera como actriz y cómo te sentiste al recibir esta distinción?

R. Yo estoy en primer año de actuación en el Instituto Arcos, el premio me pilló realmente desprevenida, no tenía idea siquiera que se entregaban esa clase de premios (nota del editor: se riefere a las categorias mejor actriz y actor) y significó una alegría inmensa, incomparable. Este premio es demasiodo importante. Primero por ser el primero que me dan. Segundo, porque este mediometraje lo filmamos cuando llevaba cuatro meses de clases, más o menos cuando uno no sabe mucho de actuación y todo eso. Creo que me han bendecido. Fue como que me agarraran de la cabeza y me tiraran con una gran fuerza hacia arriba. Hizo que desaparecieran mis dudas con respecto a la profesión que elegí; aunque aún dudo si realmente yo me lo merecía. Bueno, eso es normal en el ser humano.

R. ¿Cuál es tu visión respecto al festival en general y qué espectativas tienes con respecto al futuro profesional y cómo el festival aporta al desarrollo de la creciente industria audiovisual?

R. Creo que el festival es muy importante lógicamente para la industria audiovisual nacional, sobre todo, para los estudiantes del Instituto Arcos.
Aporta un reconocimiento internacional con respecto al buen material que se está haciendo en el país. La creatividad, el profesionalismo y la seriedad de los trabajos dan por entendido que lo único que se necesita en Chile son oportunidades y confianza, y creo que el festival es un gran aporte para impulsar éstas grandes realizaciones de nuestra juventud, junto con el empeño y el esfuerzo.

Yo tuve la suerte de conocerlo recien este año, porque antes estudiaba ingeniería comercial y sólo este año entré a estudiar al Arcos. El festival es un beneficio que rescata la magia incognita y siempre anónima del arte o los artistas en Chile y lo mejor de todo es que pertenece a la institución a la cual pertenezco.

Por Marcelo Lara García.

El actor Sandro Larenas obtiene el premio al mejor actor nacional en Festival de Cortometrajes de Santiago.

"Gracias por permitirme aprender cine, sin estudiar cine". Estas fueron las palabras con las que el actor Sandro Larenas, de 48 años, y con una trayectoria de casi treinta años -principalmente como actor de teatro- agradeció el premio obtenido en la categoría: Mejor actor nacional, por su rol como protagonista del cortometraje "Una Mujer Cualquiera", del director Carlos Oporto.

Este galardon concedido por el jurado del 12º Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago, provocó durante la ceremonia de clausura del festival, la noche del miércoles de la semana pasada, un sentimiento de sorpresa y agradecimiento por parte de Larenas, quien actualmente se desempeña como profesor de la carrera de Actuación en el Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos.

En entrevista concedida a TRAVELLING Sandro Larenas se refirió a su trayectoria como actor y a los pormenores del rodaje de "Una Mujer Cualquiera"

1. ¿Cómo fuiste seleccionado para ser el protagonista del cortometraje "Una Mujer Cualquiera" y cómo diste con las características requeridas por el director para enfrentar el desafío actoral?

R. Fuí seleccionado a través de una entrevista casting con el director, Carlos Oporto, realizando una de las escenas con mi co-protagonista, a traves de improvisaciones basadas en el texto, y mi aproximación al personaje fue por deducción. Es decir, el libreto me dió antecedentes del contexto social en el que se mueve el personaje, y las circunstacias dadas me permitieron conformar su sicología, más algunas cosas y características del lenguaje que incorporé como creador del personaje.

2. ¿Cómo fue la experiencia vivida durante el proceso de rodaje?

R. El proceso fue muy relajado y eficiente. Creo que el timing estuvo preciso y las locaciones bien escogidas. Como anecdota: había que juntar un grupo de palomas para la escena final, cuando a la actriz se le caen las manzanas verdes. Coordinar esa escena fue muy gracioso.

3. ¿Qué representa este premio para tu carrera como actor y cómo te sentiste al recibir esta distinción?

R. Este premio es el primero que recibo en mi carrera como actor. Llevo casi treinta años en el oficio y me siento muy sorprendido y agradecido.

4. ¿Cuál es tu visión respecto al festival en general y qué espectativas tienes frente al futuro profesional y cómo el festival aporta al desarrollo de la creciente industria audiovisual chilena?

R. Mi visión es de absoluta esperanza frente al crecimiento de este festival y eso va a quedar demostrado a partir del próximo año, cuando a la competencia se agreguen largometrajes. Esta ventana va a estimular la producción de cine en la Región Metropolitana. Respecto a mi desarrollo profesional espero seguir participando, tanto como actor, tanto como creador.

Sandro Larenas es: Actor profesional, egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad Chile. Desde hace cuatro años se desempeña como académico de la Escuela de Actuación del Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos. En su carrrera como actor se ha desempeñado principalmente en el teatro y en el doblaje de diversos productos audiovisuales.

Por Marcelo Lara García.

Lo mejor de FIDOCS 2004 se exhibe en el Goethe Institut.

Lo mejor de FIDOCS 2004 se exhibe en el Goethe Institut.

El documental "El Corredor" (La Historia Mínima de Erwin Valdebenito), de Cristián Leighton; ganador de la Competencia Nacional de FIDOCS 2004 y el filme "Mujeres del Silencio", de Catalina Vergara; ganador de la Competencia Escuelas FIDOCS 2004, serán exhibidos hoy -lunes 29 de noviembre- en el auditorium del Goethe Institut (Esmeralda 650), a partir de las 19:00 horas.

Ambas películas participaron en la competencia nacional de la 8º versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), realizado entre 5 y el 14 de noviembre de 2004, en la sala de cine del Centro de Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como una de las instituciones culturales que apoya permanentemente este festival internacional de documentales, el Goethe Institut ha organizado esta muestra con lo mejor de FIDOCS 2004. Las diez películas seleccionadas serán exhibidas entre hoy lunes y mañana martes 30 de noviembre; entre las 12:00 y las 21:00 horas.

Hoy lunes se cerrará con la exhibición del documental "Comandante", filmado en 2003 por el cineasta estadounidense Oliver Stone. El film es una coproducción de España, Cuba y Estados unidos y se rodó en la isla de Cuba. Su duración es de 95 minutos y contiene fragmentos en blanco y negro y color, captados en formato Betacam SP.

Mañana a las 21:00 horas culmina esta selección con la proyección del filme Salvador Allende", del reconocido documentalista chileno radicado en Francia, Patricio Guzmán. La película, realizada en 2003, es una coproducción de Francia, Chile, España, México, Bélgica y Alemania. Tiene una duración de 100 minutos y está filmada en 35 milímetros; en color y blanco y negro.

Por Marcelo Lara García"

El documental "Salvador Allende", de Patricio Guzmán cerró anoche la muestra de los mejor de FIDOCS 2004.

El documental "Salvador Allende", de Patricio Guzmán cerró anoche la muestra de los mejor de FIDOCS 2004.

La cinematografía chilena pasa por su mejor momento. Que duda cabe. Cada día es mayor la cantidad de películas que se filman, -sobre todo, en la Región Metropolitana- las producciones chilenas participan en el circuito de los festivales más renombrados de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica -algunas de ellas obteniendo los principales premios: Taxi Para Tres, Mala Leche y Cachimba, entre las estrenadas en el último tiempo-.

Todo este panorama, junto a la reciente promulgación de la ansiada "Ley de Fomento al Cine y al Audivisual" solo permite avizorar las grandes oportunidades que se están gestando, desde diversos ámbitos, en beneficio del desarrollo de la industria audiovisual chilena.

Si embargo, existe dentro de los géneros cinematográficos uno que en el caso de Chile siempre ha intentado desde antes de la década del setenta difundir los valores, conflictos, esperanzas, en fin, el amplio espectro de lo que representa Chile como país, me refiero al documental.

Este género, a pesar del boom audiovisual que ha imperado en el país durante los últimos cinco años, no ha conseguido de manera fácil conseguir un apoyo consistente de parte de diferentes estamentos de la sociedad chilena para ocupar el sitial que se merece.

Sin embargo, y con mucho esfuerzo, un grupo de personas ligadas al mundo audiovisual han ido creando y gestionando de a poco instancias de difusión del documental. Una de las más destacadas y estables en el tiempo corresponde al Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), fundado en mayo de 1997 por Patricio Guzmán, su actual director y uno de los más destacados documentalistas nacionales.

En entrevista exclusiva concedida a TRAVELLING, Viviana Erpel Quevedo, sub-directora de FIDOCS desde 1999 efectuó un análisis de la gestión realizada por Patricio Guzmán, su extenso grupo de colaboradores nacionales y extranjeros y la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), luego de que ayer martes 30 de noviembre culminara con la exhibición del documental: "Salvador Allende", de Patricio Guzmán, la muestra en el auditorium del "Goethe Institut" de las nueve mejores películas presentadas durante la octava versión de FIDOCS, efectuada entre el 5 y el 14 de noviembre en la sala de cine del Centro de Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1. ¿Cuál es la evaluación que haces del proceso que ha tenido FIDOCS, desde sus inicios hasta su ya 8º versión?

R. "Mi evaluación de estos seis años de trabajo en FIDOCS es muy positiva. Tengo la convicción de que el gran esfuerzo aportado por cada una de las personas que ha formado parte de los equipos de producción, ha tenido como principal recomensa el mantener vivo un espacio de exhibición y difusión, único en nuestro país; donde es posible programar una cantidad enorme de obras documentales de gran valor, no solo artístico, sino principalmente humano.

Somos sin duda un espacio marginal y de resistencia ante la falta de calidad y pluralidad en la oferta cultural audiovisual más masiva, como en el ámbito de la televisión y las salas comerciales; y eso nos enorgullece profundamente"


2. ¿Cómo ha sido la recepción del público y el interés mostrado por los sesenta y tres documentales, provenientes de catorce países, exhibidos en esta 8º versión del festival?

R. "Este año hemos podido advertir un aumento importante en la convocatoria de público a cada una de las exhibiciones, lo cual nos tiene muy contentos, sobre todo, tomando en cuenta que una de nuestras grandes falencias ha sido el tema de la difusión en los medios de comunicación.

Lo importante, en todo caso, es que cada año nuestro público crece y en esto también es importante mencionar el hecho de que también otras actividades y eventos de exhibición de cine en Chile han ido otorgando importancia y espacios a este género; que hace diez años no era posible identificar cláramente en nuestro país"


3. ¿Cuál es tu visión como audiovisualista respecto de la figura de Patricio Guzmán en su calidad de documentalista y de artista involucrado en el fortalecimento del lenguaje audiovisual en Chile y el mundo?

R. "Para mi como productora y gestora cultural, la figura de Patricio Guzmán es, sin duda, parte fundamental para la existencia de FIDOCS. Patricio fundó nuestro festival y ha seguido manteniendo un fuerte vínculo de colaboración y trabajo al interior de nuestro equipo; aportando sus conocimientos y contactos, lo que se ha traducido en la posibilidad de gestionar la llegada de importantes obras, junto con la concurrencia de realizadores y productores de gran renombre internacional, los que llegan hasta Chile gracias a la gestión y al trabajo de Renate Sasche; nuestra productora en Europa. También es importante advertir que Patricio Guzmán es uno de los documentalistas latinoamericanos más respetados en el mundo y, esto, junto con apoyar nuestra gestión internacional, permite que en Chile nuestro festival tenga una presencia y un poder para aglutinar al mundo audiovisual en torno a nuestra actividad"

4. ¿Qué estimas que pasa en Chile, que luego de catorce años de democracia Patricio Guzmán no cuente con la difusión de su obra histórica en la televisión abierta, ni que su exitoso documental "Salvador Allende" (2003), no haya contado con ningún apoyo económico por parte de Chile para su realización?

R. En relación a las dificultades con las cuales se ha debido enfrentar en el ámbito de la difusión de su obra y la gestión de recursos al interior de Estado chileno para producirla, creo que en ambos casos los obstáculos han sido diversos. En el caso de la televisión abierta, hay como dos momentos. Es lo que yo veo al menos. Por un lado existió durante el primer decenio de nuestra democracia un terror por volver al pasado. En este sentido, la gran deuda de la televisión abierta, a mi parecer, lo constituye el no haber exhibido nunca "La Batalla de Chile". Aquí, obviamente el tema del rating no era la disculpa; pues todos sabemos el éxito de teleaudiencia que esta película puede lograr en Chile. Por lo tanto, para mi las razones siempre serán de índole político.

Ahora, en la actualidad, donde el tema de volver al pasado no reviste la misma connotación de peligro, y donde a 30 años de conmemoración de El Golpe..., los mismos canales fueron capaces de producir programas que revisaban a bajo costo los acontecimientos de aquellos años. Supongo que ahora las razones sí pueden ser económicas y de falta de visión de quienes tienen a cargo los diseños programáticos de los canales.

En el caso específico del filme "Salvador Allende", que no contó con apoyo para su realización por parte de los mecanismos formales de financiamiento del Estado para este tipo de obras, mi impresión es que no se evaluó correctamente la posibilidad de permitir un apoyo especial a ese este proyecto, ya que al no cumplir la totalidad de los requerimientos que exige el FONDART, sencillamente se le dejó fuera; sin tomar en cuenta la importancia y trascendencia que hubiera significado que este proyecto haya sido realizado en parte con recursos del Estado chileno"


A pesar de que la obra de Patricio Guzmán y la de muchos documentalistas y realizadores chilenos aún no logra el apoyo que quisiera tener por parte del Estado chileno y de otras instituciones nacionales, Viviana Erpel, a nombre de Patricio Guzmán recoonoce el aporte del Estado y de diversas instituciones que sí han apoyado la labor de "FIDOCS", señalando que "...FIDOCS no sería posible sin el esfuerzo de muchas personas que sienten una pasión por el documental , porque para llevar adelante eventos como estos se necesita más que nada "garra"

Junto con las personas están también las instituciones y afortunadamente, en este sentido, y en relación a otras actividades culturales y expresiones del arte que están al margen del consumo masivo, me permito reconocer a nombre de Patricio Guzmán, el equipo de producción de FIDOCS y la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) que FONDART con nosotros no se ha equivocado; que hemos tenido su apoyo incondicional desde nuestra primera versión y que de no existir esta posibilidad de financiamiento nuestro festival quizás no existiría.

Junto con FONDART nuestros aliados inseparables son: Goethe Institut, Embajada de Francia, Centro de Extensión Cultural de la PUC de Chile y la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Viviana Erpel Quevedo es productora audiovisual, diplomada en Administración Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente es sub-directora de FIDOCS (participa en su gestión desde 1999).

Trabaja como productora periodística de la serie documental "Mi Mundo Privado" y como encargada de Extensión y Videoteca del post-título de Cine Documental de la Universidad de Chile.


Por Marcelo Lara García""

Documental irlandés sobre Shane Mc Gowan abre la segunda jornada de film musicales en Festival In-Edit.

Documental irlandés sobre Shane Mc Gowan abre la segunda jornada de film musicales en Festival In-Edit.

Con la exhibición de la película "The Shane Mc Gowan Story If I Should Fall From Grace" de los directores Sarah Share y Thomas Sheridan continúa el jueves 9 de diciembre el Festival "In-Edit" de cine documental musical, en el Centro Arte Alameda (Alameda 139); a partir de las 20:00 horas.

En Este documental, proveniente de Irlanda (2002) se relata la carrera musical de Shane Mc Gowan , retratando la vida del músico desde sus días en Irlanda e Inglaterra, en la banda "The Pogues" y, luego de su despido de ésta, en "The Popes"

Mc Gowan es uno de los músicos irlandeses más importantes de su generación y afortunadamente él está presente para dar su testimo en este film. junto con él, sus familiares y colegas hablan sobre su vida, su música, algunos rumores y su adicción a las drogas y su declarado alcoholismo, entre otros, Nick Cave y Paul Simonon de "The Clash"

Por Marcelo Lara García

El director Cristían Jiménez con su obra "El Tesoro de los Caracoles" resultó el gran vencedor en el Festival de Cortometrajes de Santiago.

Luego de una semana de proyección de más de 100 películas, de las cuales 79 - 37 internacionales y 42 nacionales- competían por ser reconocidas en alguna de múltiples categorias en competencia, la noche del miércoles de la semana pasada se efectuó la ceremonia de premiación y clausura de la 12º y última versión del Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago; por que a partir del próximo año el más importante evento nacional especializado en micro-historias se convertirá en el gran festival de cine de Santiago (nota del editor: ver artículo referido al tema.)

En una de las salas del tercer piso del Cine Hoyts de La Reina (patrocinador del festival) el actor nacional y aún alcalde de San Joaquín, Ramón Farías, encabezó la entrega de los galardones en las respectivas categorías. Sin duda, que el gran triunfador de la noche fue el director Cristián Jiménez, con su película titulada: "El Tesoro de Los Caracoles". Él resultó ganador en las categorías: Mejor obra de ficción nacional y Gran premio del jurado a la mejor obra nacional. Además se hizo acreedor de una asesoría en guión para su próxima película de parte de Diego Izquierdo, productor ejecutivo de la productora de cine CHILECHITÁ.

En cuanto a los más apludidos de la noche se cuentan: el belga, Mattieu Donck, quien viajó desde Europa para recibir su premio en la categoría: Mención a la dirección de arte, por la película titulada: "Ripaille sous le Paillason" y el documentalista nacional Inti Carrizo-Ortiz, quien con su poético y emotivo documental titulado "Patio 162", recibió extensos aplausos por parte de los expectadores.

El jurado de esta versión estuvo compuesto por:

José María Muñoz, quien forma parte del comité de selección y de la organización, tanto de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, como del Festival de Cine y Derechos humanos de San Sebastían. Asimismo, forma parte del comité organizador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Vera Carneiro Silva: Directora de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos.

Aarón Navia Campos: Cortometrajista.

Jaime Coloma Tirapegui: Licenciado en Estética, Diplomado en Cine y Director de la Escuela de Talentos de Televisión Nacional de Chile, además de jurado del programa Rojo de TVN.

Ramón Farías Ponce: Actor de dilatada trayectoria televisiva.

Nestor Olhagaray: Videasta, Director de la Bienal de Video y nuevos Medios de Santiago.

LISTA DE PREMIADOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS.

Mención especial para la actuación infantil internacional: Ariadna Arenas Álvarez, por su rol en el cortometraje "La Fiesta Ajena" Mexico.

Mención especial para la actuación infantil nacional: Anyalen Álvarez, por su rol en el cortometraje "Pajaros Prohibidos"

Mención a la dirección de arte, para la obra: "Ripaille sous le Paillason", de Mattieu Donck. Bélgica.

Mención al guión: "Naufragos". México.

Mención especial a la dirección: para la obra Earl & Puppy, de Jeff Syeman. Estados Unidos.

Mención especial del jurado: "El Día de la Ira", de Cristián Cohen, Marcelo Fuentes y Marcelo Hermosilla. Chile.

Mejor actor nacional: Sandro Larenas, por su rol en el cortometraje "Una Mujer Cualquiera"

Mejor actriz nacional: Vanya Sierra, por su rol en el mediometraje "Canción Invernal"

Mejor animación internacional: "The Balloon", de Satinder Singh. Estados Unidos.

Mejor animación nacional: "Verde que te Quiero", de Tomás Welss.

Mejor obra experimental internacional, "Nogo" de Christoph Stampler/ Thomas Stallmaster. Alemania.

Mejor obra experimental nacional: El Despiche, de Alexis Moreno.

Mejor obra documental internacional: "Nada con Nadie", de Marcos Pimentel. Cuba.

Mejor obra documental nacional: "Patio 162" de inti Carrizo- Ortiz.

Mejor obra ficción internacional: Bedford", de Andrés Sanz. España.

Mejor obra ficción nacional: "El Tesoro de los Caracoles" , de Cristián Jiménez.

Gran premio del jurado a la mejor obra internacional: "Bedford" de Andrés Sanz. España.

Gran premio del jurado a la mejor obra nacional: "El Tesoro de los Caracoles" de Cristián Jiménez.

Por Marcelo Lara García.

Agradecimientos especiales por la colaboración en la cobertura de la 12º versión del Festival chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago para: Polo Valenzuela y Myriam Adasme, de TANATOS PRODUCCIONES."

Cortometraje en Chile: El guión es una asignatura pendiente.

Posiblemente sin recursos tecnológicos de última generación, pero de seguro que sin los presupuestos y toda la parafernalia con que cuenta Michael Moore, los 42 directores nacionales -y sus respectivos equipos de colaboradores- que compitieron en la 12º versión del Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago han logrado tras haber transcurido un poco más de una década, -desde que se instalara en la escena nacional el mencionado festival de cortometrajes- un nivel sobre el cual es posible afirmar que los más experimentados han alcanzado una madurez en materia de producción técnica, fortografía, post-producción y dirección de actores; quizas uno de los elementos que aún está en deuda sea el desarrollo del guión, pero ya hay mejoras al respecto, como la iniciativa ideada por Diego Izquierdo, productor ejecutivo de la productora de Boris Quercia, ChileChità; quien decidió entregar su apoyo a los realizadores nacionales consistente en una asesoría en la etapa de pre-producción y desarrollo del guión. Estímulo que en su primera versión se lo adjudicó el director Cristián Jiménez, debido a que su película "El tesoro de los caracoles" resultó vencedora en la categoría: Mejor obra de ficción nacional, conjuntamente con el Gran premio del jurado a la Mejor obra nacional.

En tanto que en los cortos de los realizadores más jóvenes y en los de los estudiantes de cine y audiovisual se aprecia que la formación y la experiencia adquirida durante el transcurso de la decada de los noventa y la presente -a proposito de la amplia oferta de escuelas de cine y de la eclosión de la industria audiovisual chilena en el último tiempo- ha permitido que dominen con destreza los recursos técnicos, aunque su potencial creativo debe ser todavía motivo de reflexión al interior de las aulas, para que las ansias puestas en favor de contar historias que, sobre todo, -de acuerdo a lo presenciado durante el transcurso de esta muestra- apuntan a reflejar los conflictos, emociones, sentimientos y los paradigmas a los cuales se ve enfrentada la sociedad chilena y la humanidad en general: abandono, injusticia, soledad, fracaso y olvido, entre otros temas,-sin dejar de lado la picardía, la espontaneidad y el humor chileno-, sean canalizadas correcta y eficientemente en beneficio de consolidar y concretar un maciza identidad fílmica a nivel país.

Entre los jóvenes talentos premiados por el jurado del festival se cuenta el estudiante de cine de Arcos, Inti Carrizo-Ortiz, quien fue extensamente aplaudido por sus pares al momento de recibir su galardón obtenido en la categoría: Mejor obra documental nacional, titulada "Patio 162".

En entrevista concedida a TRAVELLING el novel documentalista relató cómo y porqué decidió hacer una película de cinco minutos y medio, cuyo protagonista es un derruido patio del Cementerio General.

1. Al momento de entregar tu premio manifestaste que lo agradecías especialmente en nombre de tu abuelo, por ser él quien te llevó hasta el Patio 162, ¿Cómo se produjo esa situación?

R. En el invierno del año 2000 mi abuelo, Honorindo Ortiz falleció. En ese entonces yo estaba todavía en el colegio y recuerdo que luego de enterrarlo yo tenía mucha pena, así que como una manera de sacarme ese sentimiento de pérdida que me inundaba, decidí, luego de que terminó la ceremonia de entierro, caminar sin rumbo por el Cementerio General, y así fue como llegué hasta el Patio 162. Lo que más me impresionó fueron esas cruces partidas y el estado de abandono y tristeza en que se encontraba el lugar.

2. Y guardaste esta imagen por todos estos años, hasta que decidiste que debías tener un registro de aquel lugar que te había marcado en tu adolescencia.

R. Justamente, cuando estaba cursando el taller de documentales en el Instituto Arcos, mi profesor nos pidió que hiciéramos un corto en donde las características estéticas de un lugar fueran la esencia del documental, así que inmediatamente decidí que el Patio 162 sería el protagonista de mi historia.

3.. ¿Cómo fue el proceso de producción y realización del documental?

R. Lo grabé con un camara de video casera, común y corriente, y me demoré sólo un día en tomar las imágenes. Ese día tomé mi maleta con mis instrumentos de trabajo y partí solo al cementerio. La gente del lugar se portó muy bien conmigo y me dieron todas las facilidades. Cuando llegó el momento de trabajar me senté en el terreno y me dediqué durante largo rato a observar y analizar los detalles y el conjunto del lugar para después grabar. Fue un proceso relativamente sencillo, por cuanto el lugar lo conocía muy bien y durante mucho tiempo me imaginé cómo iba a registrarlo con mi cámara.

4. ¿Qué sientes luego de que esta película que fue inspirada por el amor que sientes por tu abuelo te haya permitido obtener un reconocimiento tan importante por parte de tus pares?

R. Lo que ha mi más me satisface es una cosa bien de niño, que es el hecho de ver lo que uno hizo en un pantalla grande. Creo que festival es una oportunidad maravillosa para la gente más joven que recien está empezando, como yo, en el fondo, de mostrar lo que uno tiene que decir y mostrarlo de la mejor manera posible; en el mejor cine de Santiago y en la mejor pantalla de Santiago. (nota del editor: el festival cuenta con el patrocino del Cine Hoyts de La Reina) En definitiva, sentir el influjo de una sala llena de gente es algo muy especial.

5. ¿Qué significa este estímulo en la parte práctica y de desarrollo profesional, pensando en tu carrera como realizador?

R. Mas que nada es un primer aval de lo que una persona es capaz de hacer. Lo veo y me reafirma que no estoy tan mal encaminado en buscar y en decir cosas; y eso es muy estimulante. Yo creo que hay muchas temáticas que explotar: en el documental, en la ficción. El documental es una herramienta muy poderosa. Es una herramienta muy bella además, porque filmar un documental es una experiencia muy loca, donde uno se involucra de una manera tan fuerte con una cosa en el fondo.

Inti Carrizo-Ortiz tiene 21 años y actualmente está terminando su carrera de Cine en el Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos.

Por Marcelo Lara García.