Blogia
TRAVELLING

Festivales

Cineasta chileno obtiene premio al Mejor Director en Festival de Cine Universitario.

Cineasta chileno obtiene premio al Mejor Director en Festival de Cine Universitario. Entre un total de 23 directores en competencia de Cuba, Argentina, Reino Unido, España y Chile el realizador chileno, Felipe Ríos se impuso como el Mejor Director, en la 4ª versión del Festival Internacional de Cine Universitario - 2004.

Con el cortometraje "El Hombre de La Maleta" el joven cineasta de 22 años y egresado este año de la Escuela de Cine de Chile" obtuvo el premio al "Mejor Director" durante la clausura de la 4ª versión del Festival Internacional de Cine Universitario - 2004, organizado por la Universidad Uniacc.

Con esta película de 10 minutos de duración y filmada en formato: 16 milímetros; escrita, dirigida y producida por Ríos durante el año 2004, en locaciones del norte y centro de Chile, el cineasta ya había obtenido un importante premio internacional; al obtener el galardón a la "Mejor Fotografía Nacional" en el mundial de escuelas de cine, organizado por Kodak: "Estudent Filmaker Kodak-2004"

Con este reconocimiento Felipe Ríos obtuvo un significativo record, al obtener por segundo año consecutivo el citado premio ("Mejor Fotografía Nacional 2003-2004); convirtiéndose con ello en el "primer bicampeón de Chile" en esta prestigiosa competencia, en la que participan alumnos de escuelas de cine de todo el mundo.

El premio obtenido en 2003 lo consiguió con su primer cortometraje de factura profesional, realizado mientras cursaba en segundo año de estudiante de Cine; al rodar el film "Das Gollem" (2003), de ocho minutos de duración y filmado en formato: 16 milímetros. Con esta película Ríos ganó además los premios: "Mejor Dirección de Arte" en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago- 2003, organizado por el Instituto Profesional Arcos y el "Premio del Público" en el Festival de Cine de Lebú - 2003

Durante este año el joven cineasta obtuvo otro meritorio logro al adjudicarse el "Primer Lugar" -entre 250 participantes- en el concurso "El Minuto del Otro" organizado por la Fundación Teletón. Este nanometraje de un minuto de duración fue presentado por su realizador durante la Teletón de este año y además fue exhibido en el programa ChileCorto de Canal 13 Cable; al igual que su cortometraje "El Hombre de La Maleta", el que fue muy bien evaluado por la crítica especializada.

Producto de todos estos logros en su corta carrera profesional Felipe Ríos ya ha empezado a dirigir spot publicitarios para diferentes productoras nacionales. Entre otros trabajos ya realizó un Making Off para Valeria Mazza en Buenos Aires y un comercial encargado por la Agencia Leche a la productora Swing Video (asociada a la internacional Twist Films).

En tanto, el próximo miércoles 22 de diciembre se apresta a filmar un nuevo spot para la productora Latente; encargado por la producción del Festival de Cine - 2005 de la Universidad Católica

Por Marcelo Lara García.

Nota: Este artículo fue publicado ayer domingo 19 de diciembre, por la agencia de noticias "United Press International", por las ediciones on line de los principales periódicos nacionales: "El Mercurio" y "La Tercera" y por la revista electrónica "Voraz" (Escuela de Cine de Chile)y será publicada por la revista digital "OnOff" (edición del 5 de enero 2005); producto de la gestión de la Agencia de Comunicaciones : "Filmakers Comunicaciones". (mlgeditor@yahoo.es)

Películas de excelente nivel resultan ganadoras en festival de cine de Uniacc.

El jueves 16 de diciembre se efectuó la ceremonia de premiación, Luego de tres días de múltiples actividades en torno a la 4ª versión del Festival Internacional de Cine Universitario - 2004, organizado por la Universidad de las Artes y Ciencias de la Comunicación - Uniacc, entre las que se destacó un taller de guión efectuado entre el martes 14 y el jueves 16 de diciembre por el académico y guionista francés Michel Marx, más una clase magistral a cargo del mismo Marx titulada: La Narrativa Cinematográfica Actual y de una mesa redonda sobre Narración Cinematográfica: "La Historia y la Imagen", en la que participaron los profesores Marx, Pepe Maldonado (cineasta) y Fernando Valenzuela (montajista) y moderada por la profesora Isabel Troncoso.

De acuedo a lo expresado por la directora del festival, la académica de Uniacc, Mireya Letelier a Travelling, luego de efectuada la ceremonía de entrega de premios y de la exhibición de las películas ganadoras, "se siente una gran satisfacción por el nivel de las películas que participaron en la competencia final; en especial, destaco los documentales envíados desde la Escuela internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba; puesto que tres de ellos obtuvieron todos los premios de esa categoría..."

Películas premiadas en las categoria Ficción.

Premio, Película, Director y Escuela:

Primer Premio: "Que Fazer?", de Andre Luiz de Luiz, de la Univesidad de Sao Paulo (Brasil).
Mejor Fotografía: "Niño con Lluvia", de Diego Marín, de EICTV (Cuba); compartido con: "Solo Arena" de Eliana Chiaradía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Mejor Guión: "Paraíso Extraviado", de Andrés Buitrago y Boris Heredia, EICTV (Cuba).
Mejor Sonido: "Niño con Lluvia", de Abel García, de EICTV (Cuba).
Mejor Actuación: "El Siguiente", para el niño actor: Pol Tolós, de ESCAC (España).
Mención Honrosa: "Solo Arena", de Eliana Chiaradía, de la Universidad de Buenos Aires (España).

Películas premiadas en la categoría Animación y Experimental.

Premio, Película, Director y Escuela:

Primer Premio: "Ciclos Vitales/Fagmentos", de Claudio Díaz, de la Universidad de Playa Ancha.
Mejor Guión: "Santa Lucía.Zip", de Leonardo Medel, de la Escuela de Cine de Chile.
Mejor Producción: "I & Thou", de federico Spoliansky, de The London Film School (Reino Unido).
Mejor Sonido: "Woki", de Marcelo Díaz, de Duoc UC - Santiago (Chile).
Mejor Concepto Visual: "Máquina", de Cesar Chacana, de Uniacc (Chile).

Premios Generales.

Premio, Película, Director y Escuela:

Premio Kodak-Uniacc a la Mejor Película Chilena: "Tras las Cortinas", de José Miguel Palacios, de Uniacc (Chile).
Premio del Público: "Frío Despertar", de Fabian Díaz, de Uniacc (Chile).
Premio al Mejor Director: "El Hombre de la Maleta", de Felipe Ríos, de la Escuela de Cine de Chile.
Premio a la Comunicación Humana: "Frío Despertar", de Fabian Díaz, de Uniacc (Chile).

Por Marcelo Lara García

Con homenaje a la trayectoria de la actriz María Cánepa se inaugura el 4º Festival Internacional de Cine Universitario.

Con homenaje a la trayectoria de la actriz María Cánepa se inaugura el 4º Festival Internacional de Cine Universitario. María Cánepa ha efectuado durante sesenta años su carrera de actriz fundamentalmente en el teatro, lo que le valíó obtener el Premio Nacional de Arte 1999, y aunque ha actuado sólo una vez en cine, -la abuela del personaje interpretado por Julio Jung, en el film "Coronación" de Silvio Caiozzi- mañana martes recibirá un merecido homenaje a partir de las 19:30 horas durante la ceremonia de inauguración del "4º Festival Internacional de Cine Universitario", organizado por la Universidad Uniacc.

Luego de que esta octogenaria actriz reciba su "Premio a la Trayectoria" y de que el profesor y guionista francés Michel Marx dicte su clase magistral titulada: "la Narrativa Cinematográfica Actual", entre las 20:00 y las 20:30 horas, se dará inicio a la "Competencia Internacional de Cortometrajes", en la categoría ficción.

CORTOMETRAJES EN COMPETENCIA.

1. X - SISTENCIA, UNIACC (CHILE)
2. NIÑO CON LLUVIA, ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN-EICTV CUBA)
3. SÓLO ARENA, FADU - UBA (ARGENTINA)
4. QUE FAZER?, CTR - ECA - USP (BRASIL)
5. TRAS LAS CORTINAS, UNIACC (CHILE)
6. PARAISO EXTRAVIADO, EICTV (CUBA)
7. EL SIGUIENTE, ESCAC (ESPAÑA)
8. FRIO DESPERTAR, UNIACC (CHILE)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES, miércoles 15 de diciembre de 2004.

Selección "Video Joven", muestra de cortometrajes realizados por alumnos de enseñanza media. Entre las 18:30 y las 19:15 horas. Tras un intermedio de 15 minutos comienza la competencia de cortometrajes de la categoría: Animación y Experimental.

CORTOMETRAJES EN COMPETENCIA.

1. PULSO CERO, DUOC, SANTIAGO (CHILE)
2. DILATACIÓN DEL TIEMPO, EICTV (CUBA)
3. I & THOU, THE LONDON FILM SCHOOL (REINO UNIDO)
4. MÁQUINA, UNIACC (CHILE)
5. WOKI, DUOC-SANTIAGO (CHILE)
6. SANTA LUCIA.ZIP, ESCUELA DE CINE DE CHILE.
7. CHILE EL HOMBRE DE LA MALETA, ESCUELA DE CINE DE CHILE.
8. CHILE CICLOS VITALES/FRAGMENTOS UPLA (CHILE)

Esta primera parte de la competencia termina a las 20:20 horas. Diez minutos despues comienza la Mesa Redonda: "Narración Cinematográfica: La Historia y La Imagen", a cargo de los panelistas: Michel Marx, profesor y guionista francés; Pepe Maldonado, cineasta y profesor de Cine y Fernado Valenzuela, profesor de Cine. Modera el panel: Isabel Troncoso, profesora de Cine.

Luego, a partir de las 21:20 horas se da inicio a la última etapa de exhibición de films en competencia, en la categoría: Documental.

CORTOMETRAJES EN COMPETENCIA.

1. SOLEDAD OXIDADA, ESCUELA DE CINE DE-VIÑA DEL MAR (CHILE)
2. JESÚS NOT DEAD, ESCUELA DE CINE DE CHILE.
3. HABLAR EN SUEÑOS, EICTV (CUBA)
4. EL SUEÑO DEL HABITANTE DE VALPARAISO, ESCUELA DE CINE-VIÑA DEL MAR (CHILE)
5. NADA CON NADIE, EICTV (CUBA)
6. JOSÉ MANUEL, LA MULA Y EL TELEVISOR, EICTV (CUBA)

Finalmente, el jueves 16 de diciembre de 2004 se presentará la segunda parte de la selección de "Video Joven", entre las 16:00 y las 19:15 horas.

Posteriormente se efectará la ceremonia de premiación, la exhibición de las películas ganadoras y la ceremonia de clausura, entre las 19:30 y las 22:00 horas.

nota: todas las actividades son de acceso gratuito y para todo público, en dependencias de la Universidad Uniacc, (Avenida Salvador 1200)

Por Marcelo Lara García

Todavía estan abiertas las postulaciones para el Tercer Festival de Cine Digital.

Todavía estan abiertas las postulaciones para el Tercer Festival de Cine Digital. El comité seleccionador del Tercer Festival de Cine Digital está recepcionando hasta el martes 21 de diciembre de 2004 las obras audiovisuales de realizadores nacionales y extranjeros.

La tercera versión de este festival se realizará los días 19, 20 y 21 de enero de 2005 en el auditorium del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Categorías Participantes.

Podrán participar películas de: ficción, documental, animación y experimental.

Formato del Soporte

DV Cam, Mini DV, Betacam Digital SX, entre otros.

Características de los Filmes Participantes.

Las películas de las cuatro categorías deben tener una extensión máxima de treinta minutos, salvo en el caso de los film experimentales, cuya duración no debe exceder los quince minutos.

La post-producción de las películas participantes en las diversas categorías debe estar realizada en formato de video digital: Mini DV, DVD Y CD Room de 720 X 480 de resolución.

Presentación del Material.

Las cintas en formato digital, VHS y DVD para la etapa de pre-selección deberán ir dentro de una caja o estuche, cuya portada contenga la siguiente información:

- Categoría en la cual participa.
- Título de la obra en competencia.
- Año de realización de la obra.
- Tiempo de duración de la obra.
- Nombre y antecedentes del realizador de la obra: teléfono fijo, celular, e-mail y dirección particular.

Premios.

Cursos de edición en software "Cult Final" , dictado por la Academia Mac-online.

Cursos de Fundation Maya de Omega System.

Videos tutoriales en DVD de Omega System.

fuente e incripción on-line en: festcinedigital.cl

Por Marcelo Lara García

Todavía estan abiertas las postulaciones para el Tercer Festival de Cine Digital.

Todavía estan abiertas las postulaciones para el Tercer Festival de Cine Digital. El comité seleccionador del Tercer Festival de Cine Digital está recepcionando hasta el martes 21 de diciembre de 2004 las obras audiovisuales de realizadores nacionales y extranjeros.

La tercera versión de este festival se realizará los días 19, 20 y 21 de enero de 2005 en el auditorium del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Categorías Participantes.

Podrán participar películas de: ficción, documental, animación y experimental.

Formato del Soporte

DV Cam, Mini DV, Betacam Digital SX, entre otros.

Características de los Filmes Participantes.

Las películas de las cuatro categorías deben tener una extensión máxima de treinta minutos, salvo en el caso de los film experimentales, cuya duración no debe exceder los quince minutos.

La post-producción de las películas participantes en las diversas categorías debe estar realizada en formato de video digital: Mini DV, DVD Y CD Room de 720 X 480 de resolución.

Presentación del Material.

Las cintas en formato digital, VHS y DVD para la etapa de pre-selección deberán ir dentro de una caja o estuche, cuya portada contenga la siguiente información:

- Categoría en la cual participa.
- Título de la obra en competencia.
- Año de realización de la obra.
- Tiempo de duración de la obra.
- Nombre y antecedentes del realizador de la obra: teléfono fijo, celular, e-mail y dirección particular.

Premios.

Cursos de edición en software "Cult Final" , dictado por la Academia Mac-online.

Cursos de Fundation Maya de Omega System.

Videos tutoriales en DVD de Omega System.

fuente e incripción on-line en: festcinedigital.cl

Por Marcelo Lara García

Todavía estan abiertas las postulaciones para el Tercer Festival de Cine Digital.

Todavía estan abiertas las postulaciones para el Tercer Festival de Cine Digital. El comité seleccionador del Tercer Festival de Cine Digital está recepcionando hasta el martes 21 de diciembre de 2004 las obras audiovisuales de realizadores nacionales y extranjeros.

La tercera versión de este festival se realizará los días 19, 20 y 21 de enero de 2005 en el auditorium del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Categorías Participantes.

Podrán participar películas de: ficción, documental, animación y experimental.

Formato del Soporte

DV Cam, Mini DV, Betacam Digital SX, entre otros.

Características de los Filmes Participantes.

Las películas de las cuatro categorías deben tener una extensión máxima de treinta minutos, salvo en el caso de los film experimentales, cuya duración no debe exceder los quince minutos.

La post-producción de las películas participantes en las diversas categorías debe estar realizada en formato de video digital: Mini DV, DVD Y CD Room de 720 X 480 de resolución.

Presentación del Material.

Las cintas en formato digital, VHS y DVD para la etapa de pre-selección deberán ir dentro de una caja o estuche, cuya portada contenga la siguiente información:

- Categoría en la cual participa.
- Título de la obra en competencia.
- Año de realización de la obra.
- Tiempo de duración de la obra.
- Nombre y antecedentes del realizador de la obra: teléfono fijo, celular, e-mail y dirección particular.

Premios.

Cursos de edición en software "Cult Final" , dictado por la Academia Mac-online.

Cursos de Fundation Maya de Omega System.

Videos tutoriales en DVD de Omega System.

fuente e incripción on-line en: festcinedigital.cl

Por Marcelo Lara García