Blogia
TRAVELLING

Escuelas de Cine

Universidad Uniacc lidera proyecto de renovación de escuelas de cine latinoamericanas.

Universidad Uniacc lidera proyecto de renovación de escuelas de cine latinoamericanas. Industria audiovisual es un término que cada día se escucha con mayor frencuencia en diversos medios de comunicación o que se lee mucho más a menudo en los artículos o crónicas
de espectáculos y cultura, y a pesar de que en Chile estamos lejos de llegar al nivel de las factorias norteamericanas y europeas, conocidas en todo el mundo por sus gigantestos estudios de cine y por los millonarios presupuestos que permiten generar cada año cientos de películas de los más variados géneros y formatos, tenemos una industria que durante estos últimos cinco años ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente respecto de los primeros años de la década pasada; cuando como mucho se realizaba un largometraje al año, junto con un puñado de cortos y documentales.

Esta tendencia al alza se has visto reflejada en múltiples aristas de mercado audiovisual y una de las más notorias ha sido el creciente aumento de escuelas de cine. Solo en Santiago ya hay al menos media decena, entre ellas, se cuenta la de la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación Uniacc, que por justamente hoy inaugura el 4º Festival Internacional de Cine Universitario.

Para hacer una evaluación de lo que ha sido el desarrollo de este festival, resaltar las características de la figura internacional invitada de este año y, sobre todo, para manifestar de que forma la Escuela de Cine de Uniacc ha logrado afianzar durante estos dos últimos años su modelo de formación de los futuros cineastas chilenos Mireya Letelier, directora del citado festival y director responsable del proyecto de investigación que ha puesto a Uniacc en el sitial de una de las escuelas de cine más importantes de Chile, concedió una entrevista exclusiva a Travelling

1. Mireya, , Luego de tres años consecutivos de realización de este festival ¿Cómo evalúa su proceso de desarrollo y cuáles son las expectivas respecto de esta cuarta versión?

R. "El festival ha ido afianzando su compromiso académico y por primera vez se dictará un taller internacional. Este taller de guiones está a cargo del ensayista, novelista y guionista francés Michel Marx; profesor de talleres en Guión y Literatura en diferentes partes del mundo, además de evaluador de proyectos cinematográficos para fondos internacionales y profesor permanente de la Ecole Louis Lumiere de Francia. Tambien es muy importante la alta calidad de las producciones de escuelas chilenas, que se este año subieron considerablemente el número de seleccionados"

2. ¿Porqué se eligió el tema de la Narrativa Cinematográfica Actual para ser analizado en esta cuarta versión?

R. "Por una parte: como todas las expresiones artísticas el cine es el reflejo o el anticipo de la sociedad, sus movimientos y tendencias. Por lo tanto, saber hacia donde van las historias que el cine nos cuenta es una posibilidad de comprender mejor los cambios culturales; para así estar más abiertos hacia el entendimiento y tolerancia de otras formas de vida. Por otra parte: hemos visto como nuestro cine crece día a día en un proceso fundamental para afianzar la identidad cultural, sin embargo, uno de los puntos importantes cuando se habla del cine es el de la distribución y comercialización; básico para poder empezar a hablar de industria cinematográfica. En esta perspectiva, es importante saber hacia donde se dirigen las temáticas interesantes para el público. Esto no significa hacer cine para el público; sino hacer cine que le interese a la gente"

3. ¿Tomando en cuenta el currículum y la experiencia internacional que posee Michel Marx como guionista y académico cual es la importancia de su visita?

R. "Como mencionaba anteriormente, el contenido académico que siempre ha tenido el festival es muy importante. Respecto del profesor Marx; la visión de un profesor internacional de amplia experiencia y que además es un evaluador de proyectos de fondos tan relevantes como el "Fond Sud", "Produire au Sud" y otros será de un enorme aporte para alumnos y profesores; no solo de nuestra universidad, ya que la convocatoria se abrió a otros centros de estudios"

4. ¿Cómo logró Uniacc contar con el patrocinio para el festival del "Centre Liasion du Ecoles du Cinèma et Tèlèvision" Cilect -con sede en Bélgica- y que es la organización más importante del mundo que agrupa a escuelas de cine y televisión?

R. "El año 2002 Uniacc logró ganar una postulación para un concurso de proyectos convocados por Cilect; ésto significó que los directivos de la entidad estuvieran de visita en nuestra universidad durante el desarrollo del festival de ese año, así esta visita tuvo un caracter de observación del festival y a raiz de ésto se nos otorgó la calidad de "festival en Colaboración" con Cilect. Reconocimiento que nos honrra, ya que son pocos en el mundo que cuentan con este respaldo"

5. A propósito del citado proyecto ¿Cuál fue su línea de investigación?

R. "Efectivamente, tras una compleja y completa postulación de antecedentes Uniacc se tranformó en la única escuela chilena y una de las nueve latinoamericas en ser aceptada en Cilect; esto nos permitió postular al patrocinio para un proyecto de investigación; postulación que fue aceptada y que significó desarrollar el "Proyecto de Investigación Sobre Cine Independiente y Distribución Internacional" durante los años 2002-2004. En este trabajo dirigido por Uniacc colaboraron la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Sao Paulo y el Centro de Capacitación Cinematográfica de Méjico. El proyecto contempló una completa investigación internacional sobre el mercado del cine, su comercialización y distribución"

6. ¿Porqué se decidió iniciar una investigación sobre esta temática?

R. " Esto investigación se efectuó luego de un proceso de reflexión al interior de Uniacc, en donde establecimos que en la formación universitaria faltaba involucrar a la tercera pata de la mesa del cine: la industria. Hasta ahora las escuelas, no solo las chilenas se centraban en la enseñanza del arte y la técnica. pero estaba faltando esa tercera pata; fundamental en la formación de un cineasta. Por lo tanto, se estableció la necesidad de centrar el proyecto de investigación en esta materia y de de esta forma y luego de terminada la primera etapa del proyecto tendremos una formación universitaria más completa del cine, la cual será de un gran apoyo para la industria audiovisual chilena en general "

7. ¿Cuáles son los cambios que se han implementado y que desafíos en concreto se realizaran entre la industria independiente y las escuelas de cine involucradas en este proyecto de investigación?

R. "Esta investigación llevó a proponer nuevas asignaturas para la malla de las escuelas de cine (cambios que ya ha sido incorporados en Uniacc y en varias otras escuelas del mundo). Además, como culminación de este proyecto la Universidad Uniacc, con el apoyo de Ibermebia, Cilect y Motion Pictura Association organizó el seminario: "Distribución Internacional de Cine Independiente y de Escuelas" en el que participaron grandes expertos de la industria internacional, ocasión en la que asistieron en calidad de alumnos profesionales de distintos países iberoamericanos. Por último, tras la presentación del informe final del proyecto ante la Asamblea Cilect 2004 en Helsinki esta organización decidió aprobar la continuación del proyecto para el periodo 2004-2006. Esta continuación consiste en el estudio de la factibilidad de comercialización y distribución de una serie de trece capítulos producida por tres escuelas iberoamericanas llamada: "En Tránsito". Como un primer esbozo de lo que será esta serie ya hay un inicial interés manifestado por los canales de TV cable que se distribuyen desde Argentina para toda Latinoamérica. Este proyecto tambien es de índole académico y toda la investigación y producción será llevado a cabo por estudiantes y académicos de las respectivas escuelas participantes del proyecto"

Por Marcelo Lara García