Blogia
TRAVELLING

Cineasta chileno obtiene premio al Mejor Director en Festival de Cine Universitario.

Cineasta chileno obtiene premio al Mejor Director en Festival de Cine Universitario. Entre un total de 23 directores en competencia de Cuba, Argentina, Reino Unido, España y Chile el realizador chileno, Felipe Ríos se impuso como el Mejor Director, en la 4ª versión del Festival Internacional de Cine Universitario - 2004.

Con el cortometraje "El Hombre de La Maleta" el joven cineasta de 22 años y egresado este año de la Escuela de Cine de Chile" obtuvo el premio al "Mejor Director" durante la clausura de la 4ª versión del Festival Internacional de Cine Universitario - 2004, organizado por la Universidad Uniacc.

Con esta película de 10 minutos de duración y filmada en formato: 16 milímetros; escrita, dirigida y producida por Ríos durante el año 2004, en locaciones del norte y centro de Chile, el cineasta ya había obtenido un importante premio internacional; al obtener el galardón a la "Mejor Fotografía Nacional" en el mundial de escuelas de cine, organizado por Kodak: "Estudent Filmaker Kodak-2004"

Con este reconocimiento Felipe Ríos obtuvo un significativo record, al obtener por segundo año consecutivo el citado premio ("Mejor Fotografía Nacional 2003-2004); convirtiéndose con ello en el "primer bicampeón de Chile" en esta prestigiosa competencia, en la que participan alumnos de escuelas de cine de todo el mundo.

El premio obtenido en 2003 lo consiguió con su primer cortometraje de factura profesional, realizado mientras cursaba en segundo año de estudiante de Cine; al rodar el film "Das Gollem" (2003), de ocho minutos de duración y filmado en formato: 16 milímetros. Con esta película Ríos ganó además los premios: "Mejor Dirección de Arte" en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago- 2003, organizado por el Instituto Profesional Arcos y el "Premio del Público" en el Festival de Cine de Lebú - 2003

Durante este año el joven cineasta obtuvo otro meritorio logro al adjudicarse el "Primer Lugar" -entre 250 participantes- en el concurso "El Minuto del Otro" organizado por la Fundación Teletón. Este nanometraje de un minuto de duración fue presentado por su realizador durante la Teletón de este año y además fue exhibido en el programa ChileCorto de Canal 13 Cable; al igual que su cortometraje "El Hombre de La Maleta", el que fue muy bien evaluado por la crítica especializada.

Producto de todos estos logros en su corta carrera profesional Felipe Ríos ya ha empezado a dirigir spot publicitarios para diferentes productoras nacionales. Entre otros trabajos ya realizó un Making Off para Valeria Mazza en Buenos Aires y un comercial encargado por la Agencia Leche a la productora Swing Video (asociada a la internacional Twist Films).

En tanto, el próximo miércoles 22 de diciembre se apresta a filmar un nuevo spot para la productora Latente; encargado por la producción del Festival de Cine - 2005 de la Universidad Católica

Por Marcelo Lara García.

Nota: Este artículo fue publicado ayer domingo 19 de diciembre, por la agencia de noticias "United Press International", por las ediciones on line de los principales periódicos nacionales: "El Mercurio" y "La Tercera" y por la revista electrónica "Voraz" (Escuela de Cine de Chile)y será publicada por la revista digital "OnOff" (edición del 5 de enero 2005); producto de la gestión de la Agencia de Comunicaciones : "Filmakers Comunicaciones". (mlgeditor@yahoo.es)

0 comentarios